El agente económico es una persona jurídica o son personas físicas que, a través de sus acciones, contribuyen al pleno funcionamiento del sistema económico. Así, tenemos los cinco primeros que son: familias, empresas, mercado, Estado y el mundo. Todos los agentes son importantes para el sistema económico, ya que son responsables de diferentes partes del sistema.
Un agente puede, por ejemplo, contribuir a la demanda mientras que otro es responsable de la oferta. A pesar de tener diferentes funciones, todos los agentes económicos interactúan entre sí en una relación de interdependencia. Por lo tanto, ninguno de ellos puede desarrollarse por sí solo.
Todos los tipos de sistemas económicos tienen agentes económicos que permiten que el sistema funcione. Estos agentes son personas físicas o jurídicas que hacen funcionar el sistema económico a través de sus acciones. Es decir, los agentes económicos son los sujetos que ejercen alguna influencia directa o indirecta en el circuito económico nacional, tienen en sí diferentes funciones económicas y establecen diversas relaciones de carácter económico entre sí.
Así, un agente económico puede ser personas, instituciones o incluso un entorno. En otras palabras, la existencia de agentes económicos permite la formación del mercado de capitales.
Un detalle importante es que cada participante en el sistema económico tiene su propio rol y participación, que en conjunto hacen que la economía funcione. El agente económico es un tomador de decisiones que tiene un efecto en una economía comprando, vendiendo y produciendo. Los hogares, las empresas, las empresas, los particulares son ejemplos de agentes económicos.
Contenidos de este artículo
¿Quiénes son los agentes económicos?
Empresas
Las empresas son responsables de la producción de bienes y servicios en diferentes sectores. En otras palabras, el papel de las empresas es ofrecer productos y servicios a las familias. De esta forma, contribuyen al desarrollo económico de la nación.
Para que puedan producir y posibilitar la venta de bienes y servicios, las empresas contratan trabajadores de familias. Por tanto, este agente económico es fundamental para el mantenimiento del sistema económico, al fin y al cabo, para que las familias puedan consumir, necesitan una fuente de ingresos y productos disponibles en el mercado.
Familias
Las familias también pueden poseer factores de producción, como la tierra, el capital y la mano de obra. Las familias juegan un papel fundamental en el sistema económico, ya que su nivel de consumo influye directamente en el desempeño de otros agentes.
El estado
El Estado, como agente económico, tiene la función de distribuir la riqueza y atender las necesidades colectivas. Se relaciona con otros agentes a través de ajustes y definiciones de mercado que realizan sus órganos relacionados con la economía.
Mercado
El mercado es el entorno donde se desarrolla la relación entre familias y empresas. Por tanto, no es una persona o entidad, sino un lugar donde se desarrolla el proceso de compra y venta de productos y servicios. El mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda: la oferta de productos por parte de las empresas a cambio de la demanda de las familias.
Resto del mundo
El mundo es un agente económico porque vivimos en tiempos de globalización. Así, a medida que las relaciones entre países son cada vez más estrechas, el papel de este agente es permitir el intercambio de bienes, capitales y servicios. Además, con el fortalecimiento de las relaciones, las medidas tomadas en un país terminan influyendo en los agentes del otro.
Ejemplos de Agente Económico
- El adecuado funcionamiento de la economía de mercado se influencia principalmente con el agente económico y la interacción del estado.
- El agente económico también puede llegar a denominarse como actor económico.
- Empresa o persona que influye en la economía a través de la compra, producción o venta es llamada agente económico.