Un bien de lujo es un bien económico que puede diferenciarse de los bienes que se consideran normales o inferiores. Estos bienes poseen una gran elasticidad de demande de renta, que, al surgir un aumento de renta dentro de la economía doméstica, también aumenta su consumo significativamente y en caso de caer la renta, el consumo disminuye proporcionalmente.
En los bienes de lujo, el valor relacionado con los beneficios del producto suele ser mucho mayor que el precio que contenga el producto, ya que a la mayoría de los consumidores les gusta la marca, la exclusividad y los productos de calidad.
Existen algunos productos de lujo que tienen la propiedad de ser flexibles, es decir, mientras más elevado sea el precio, mayor es la demanda, igualmente la escasez es un factor positivo para que el bien de lujo tenga éxito, esto significa, que vender menor cantidad de productos permite atraer más al consumidor y se dispongan a pagar un mayor precio.
Puede pasar en algunas ocasiones, que el precio de los bienes no tiene semejanza con el precio correspondiente. Si por ejemplo el plástico se encuentra más a la moda que el cuero, el consumidor si le gusta estar actualizado, seguramente no le va a importar pagar un precio más elevado por el plástico.
Además de medir la demanda de los consumidores y asegurar el alto nivel de los productos, las empresas fabricantes se manejan dentro de un mercado de alta complejidad. En tal sentido, es necesario que apliquen eficientes estrategias de marketing para que logren alcanzar los siguientes objetivos:
- Lograr aumentar satisfacer al consumidor y la fidelidad a la marca.
- Aumento de la extracción del valor que limita la oportunidad de importación y disminuye la complejidad del proceso de precios.
- Crear estrategias que disminuyan los impuestos y las devoluciones.
- Integrar la incertidumbre del tipo de cambio.
- Tener en cuenta las diferencias que existen entre el poder adquisitivo y los cambios de las monedas extranjeras.
Ejemplos de bien de lujo
- Un bien de lujo es aquel que suele acelerar el consumo cuando aumente al poder adquisitivo del usuario.
- Es un bien cuya flexibilidad de demanda relacionada con la renta es mayor que la unidad, por lo tanto, la proporción debe ser mayor para que aumente el consumo.
- Incluir un bien de lujo emite un juicio de valor que se considera esencial y que además puede estar influenciado por el nivel de desarrollo tanto social como económico.