Los bienes libres se pueden definir como aquellos productos que no tiene un valor económico para ser comercializados por lo que no generan ninguna rentabilidad, no poseen dueño y son libres para ser gozados por el entorno que los rodea.
Dicho en otros términos los bienes libres también se conocen como bienes no económicos, ya que estos no requieren de un proceso de producción y están a disposición para satisfacer las necesidades de cualquier persona o ser vivo.
Estos bienes son abundantes generados y encontrados en la naturaleza y estos pueden ser de carácter material o inmaterial.
Los bienes materiales son aquellas que recursos libres que tienen características tangibles, es decir que son palpables al tacto como lo son, el agua del mar, las hojas de los árboles, entre otros.
En cuanto a los bienes inmateriales son recursos con propiedades intangibles, por ende estos se pueden tocar, estos bienes se encuentran representados por el viento, la luz natural, entre otros.
Estos bienes libres son usados para el consumo de forma que cualquiera puede disfrutar de ellos.
A pesar de que estos recursos libres no tienen valor económico, no quiere decir que no tenga ningún tipo de valor, pues el oxígeno es un bien libre indispensable para la supervivencia de los seres vivos y cuyo valor es de uso para el sistema respiratorio.
Sin embargo no todos los productos de la naturaleza son bienes libres y es usual confundirlos.
Los bienes libres pueden dejar de ser recursos libres y convertirse en bienes económicos cuando estos dejan de ser abundantes y empiezan a ser explotados y comercializados.
Tal es el caso del agua dulce pues este es libre cuando no se realiza ningún tipo comercialización con él, como lo es el agua que fluye en los ríos.
El agua dulce deja de ser un bien libre para ser un bien económico cuando conlleva un proceso de filtrar el agua y llevarla hasta el consumidor a través de tuberías o por medio de un proceso de embotellamiento incurriendo en un costo, por tanto representa un valor económico.
También suele asociarse la arena con un recurso libre, por encontrarse en la naturaleza, sin embargo al ser extraído del ambiente para ser comercializado pierde sus características de bien libre.
Es decir los bienes libres son creados por la naturaleza, más no todos los productos creados por la naturaleza son bienes libres. Por lo general estos dejan de ser libres cuando empiezan a ser recursos escasos.
Características de los bienes libres
Las características determinantes en los bien libres, son:
- Son creados por la naturaleza.
- Se encuentran de forma abundante.
- Se encuentran a disposición y goce de cualquier ser vivo de forma ilimitada.
- No tienen dueño, por tanto no tiene título de propiedad para ser trasferibles.
- Representa un bien con un valor de uso.
Ejemplos de bienes libres
- El aire.
- El oxígeno.
- La luz natural o del sol.
- El sonido producto del ambiente.
- La nieve.