El canal de Donchian es un indicador de media móvil muy utilizado en los mercados de inversión. Esta herramienta fue desarrollada por Richard Donchian y está formada trenzando (en un gráfico) un área entre los valores máximo alto y mínimo mínimo del día durante los últimos n días.
El canal de Donchian es un indicador útil sobre la volatilidad de los precios de mercado. Si un precio es estable, entonces el canal Donchian estará relativamente restringido. Si el precio fluctúa mucho, entonces el canal Donchian será más amplio.
Aunque el uso de canales donchian es más común para los productos básicos en los mercados de futuros, también se pueden usar ampliamente en el mercado de divisas. Los canales producen las siguientes señales:
- Una señal de compra (larga) cuando el precio de cierre está por encima de la banda superior.
- Una señal de venta (corta) cuando el precio de cierre está por debajo de la banda inferior.
Esta teoría parece un poco confusa al principio porque muchos operadores asumen que una “ruptura” de los límites superior o inferior representa una inversión de la tendencia. Por lo tanto, si el precio actual de la acción supera el umbral de recuperación, se establecerá una nueva recuperación porque está surgiendo una señal alcista en la tendencia. Por el contrario, si el precio actual de las acciones supera el umbral bajista, es posible que se esté produciendo una nueva tendencia bajista.
Contenidos de este artículo
Carcterísticas
El canal de Donchian consta de tres elementos:
- Banda inferior: delimitada por el mínimo de los últimos N periodos.
- Banda superior: delimitada por el máximo de los últimos N periodos.
- Línea central: no es una media móvil como en otras técnicas, sino el punto central entre las bandas superior e inferior.
Analizando los componentes del método, podemos identificar algunas características interesantes. El principal: no hay promedios en el cálculo, por lo que las bandas tienden a reaccionar rápidamentea los cambios del mercado.
Cuando se trabaja con promedios, incluso ponderados y exponenciales, hay una atenuación del impacto de cada dato en el cálculo general. Con el canal de Donchian, un movimiento de precio agresivo desencadenará una reacción igualmente agresiva del indicador.
Cálculo del canal de Donchian
Los cálculos del indicador del Canal Donchian se basan en una forma muy sencilla pero eficaz. Como ya hemos comentado, su funcionamiento se basa en tres bandas que se trazan en el gráfico. Dos de ellos son el mínimo más bajo y el más alto, mientras que la banda media está intercalada entre las dos bandas externas.
El indicador del Canal Donchian utiliza la siguiente fórmula:
Banda inferior o canal inferior (LC) = El mínimo más bajo de los últimos n períodos
Banda media o canal medio (MD) = El promedio de la banda inferior y superior para los últimos n períodos (UC – LC / 2)
Banda superior o canal superior (UC) = El máximo más alto de los últimos n períodos
Mientras que la n es el número de periodos que decides. La mayoría de los comerciantes prefieren la configuración predeterminada de 20 períodos, aunque puede elegir cualquier período de tiempo que vaya desde minutos hasta horas o semanas.
Ejemplos del Canal de Donchian
- El uso principal del canal de Donchian es proporcionar señales para posiciones largas y cortas.
- En el canal de Donchian, si una acción cotiza por encima de su máximo, se establece una posición larga. De lo contrario, si la acción cotiza por debajo de su mínimo mínimo, se establece una posición corta.
- El canal de Donchian es un indicador de seguimiento de tendencia basado en la volatilidad.