Competencia monopolística

La competencia monopolística es una situación de mercado que presenta una amplia cantidad de vendedores que ofrecen productos parecidos, pero no iguales. Se trata de una estructura común del mercado real como la producción de calzado o de prendas de vestir, el comercio minorista y la industria alimentaria, entre otros tipos de servicios e industrias.

Este tipo de estructura comprende las características siguientes que la distinguen de otros sistemas de mercado:

Qué es la Competencia monopolística

  • Existen muchas empresas o vendedores que se encuentran en competencia por el mismo tipo de clientes donde la cuota de mercado es bastante pequeña.
  • Es una situación donde hay libertad de entrada y salida, lo que significa que las empresas tienen la oportunidad de entrar o salir del mercado sin ningún tipo de restricción. Debido a esto, las empresas que existen en el mercado se ajustan una vez que los beneficios financieros estén en cero.
  • Los compradores reciben las diferencias de los productos, lo que significa que están dispuestos a pagar su variedad de precios.
  • Las empresas que realizan actividades de mercadotecnia y participan en este tipo de mercado, buscan crear diferentes estrategias e implementan diversas actividades relacionadas con el diseño de nuevos productos, actualización de mercados y la ejecución de programas de promoción, publicidad y ventas.

La competencia monopolística cuenta con las siguientes ventajas:

  • Beneficia al mercado eficiente, dinámico e innovador, ya que utiliza los elementos que distinguen unos competidores de otros.
  • Puede salir del mercado con facilidad cuando las ventas disminuyen al igual que sus beneficios.
  • Las diferencias entre productos parecidos, brindan más variedad a los consumidores para que escojan dependiendo de sus necesidades y según sus gustos.

Como toda estructura de mercado también comprende algunas desventajas:

  • Con el tiempo se puede perder la eficacia, ya que mientras haya más competidores, los beneficios disminuyen.
  • Las diferencias causan costos que no son necesarios dentro de un mercado de productos semejantes.
  • No existe una clara información relacionado con los precios y productos.

Ejemplos de competencia monopolística

  1. La competencia monopolística es la situación de mercado donde existen s empresas que producen bienes que se diferencian de las demás con sus propios precios.
  2. Se trata de una estructura de mercado donde muchas empresas venden productos parecidos, pero no son iguales y donde estas tienen el poder de poner su propio precio.
  3. Es un mercado compuesto por una gran cantidad de vendedores y compradores, donde se negocia una variedad de precio debido a las diferentes ofertas ofrecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *