Contenidos de este artículo
¿Qué es un Consejo de Administración?
El consejo de administración es una agrupación de personas que representan una empresa por nombramiento de la junta de accionistas para que dirija la administración de la empresa en representación de la sociedad.
Como representantes de la entidad deben gestionar y salvaguardar los intereses de los accionistas como principal organismo de gobierno de la empresa, actuando bajo las atribuciones y responsabilidades asignadas a su cargo.
Tiene gran responsabilidad en la gestión de las decisiones que comprometan los intereses de los socios, por lo que actúa como un intermediario entre los ejecutivos y los accionistas de la empresa.
Entre las funciones bajo las responsabilidades del consejo de administración se encuentran, establecer planificación estratégica, establecer la forma en que serán asignados los recursos, tomar decisiones en temas concernientes a inversiones y operaciones financieras, que tengan repercusiones importantes para la empresa, entre otras funciones.
Los miembros del consejo pueden estar constituidos por accionistas y ejecutivos y el número de representantes dependerá del tamaño de la empresa, en este sentido las pequeñas y medianas empresas (pymes), pueden constituirse por 4 y 5 integrantes de consejo, mientras que grandes empresas, pueden incluir hasta más de 15 consejeros administrativos.
Estos cargos del consejero administrativo se dividen jerárquicamente por un director, un secretario y consejeros.
El director tiene la función de convocar las reuniones del consejo y determinar los puntos a tratar en dicha reunión actuando como un moderador, el secretario por su parte tiene bajo su cargo la responsabilidad de resguardar que las pautas a tratar en la reunión cumplan con los términos establecidos en los estatutos de la empresa y demás regulaciones legales.
Los demás miembros figuran como consejeros, estos a su vez pueden ser consejeros ejecutivos, dominicales e independientes.
Los consejeros ejecutivos conocen muy bien la situación de la empresa, ya que son miembros del equipo de directivos, los consejeros dominicales no poseen cargos directivos, pero representan a los accionistas y los consejeros independientes no tienen vínculo con la empresa, pero actúan con consultores externos en temas en los que se ameriten su consejo profesional.
En cada una de las reuniones celebradas por el consejo de accionistas se debe dejar constancia mediante el libro de actas de accionistas, especificando cada uno de los puntos tratados en la reunión.
Características de un consejo de administración
Las características de un consejo de administración son:
- Representa el organismo de mayor autoridad en una organización empresarial.
- Debe procurar por los intereses de los accionistas.
- Tiene la responsabilidad de la toma de decisiones importantes dentro de la organización.
- Debe tener completo conocimiento de la situación económica y financiera de la entidad.
- hace evaluaciones periódicas de los resultados obtenidos por la empresa.
Ejemplos de funciones del consejo de administración
- Las decisiones tomadas por la adquisición de financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión.
- Las aprobaciones de consejo para el aumento del capital social de la compañía.
- El nombramiento y destitución de cargos de directivos y ejecutivos.
- La firma de actas de accionistas de las reuniones celebradas.