La figura del exportador es de suma importancia para la economía y el comercio exterior de cualquier país, puesto que es la persona o entidad que se encarga de mercadear, negociar y enviar cualquier producto, bien o servicio, fuera de sus fronteras.
Su fin es exclusivamente comercial, su trabajo básicamente consiste en fabricar o comprar productos a terceros en su país, para luego venderlos a mayor precio en el extranjero.
Para esto, deben seguir los canales regulares, normativas internacionales y respetar las leyes de los países involucrados respecto a los tributos, productos y actividades lícitas, normas laborales, transporte y muchas otras similares.
Esto quiere decir, que para ser exportador es necesario conocer, respetar y acatar el marco legal vigente de cada uno de los países en los cuales tiene actividad económica, así como los tratados internacionales que consideren su función.
El exportador puede comercializar prácticamente cualquier producto, la lista resulta infinita para unas pocas palabras. Sin embargo, algunas de estos productos son los siguientes:
- Productos comestibles, especias, golosinas, alimentos y bebidas.
- Textiles, hilos, cremalleras, botones, ropa, calzados, productos y bienes para la manufactura de prendas de vestir.
- Productos farmacéuticos, de tocador, perfumes, cosméticos y similares.
- Bisutería, joyas, piedras y metales preciosos o de fantasía.
- Equipos de computación, mobiliario, artículos para la oficina y el hogar.
- Vehículos de lujo, de transporte público o privado, maquinarias agrícolas, aviones, barcos, maquinaria pesada.
- Petróleo, gasolina, hierro, aluminio.
- Televisores, consolas para juegos de video, reproductores de sonido, teléfonos celulares.
- Equipos médicos, material médico quirúrgico, entre muchas otras cosas.
A diario son negociados millones de productos alrededor de todo el mundo, los cuales son tramitados a través de exportadores, con lo cual no solo ven incrementadas sus ganancias, sino que también contribuyen a la economía de su país dado que una parte de su actividad comercial, debe ser dirigida al tesoro nacional, fortaleciendo la economía de su país.
Por otra parte también contribuye con el país en donde se ubica su cliente, puesto que aportará bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades y requerimientos de sus ciudadanos.
Ejemplos de Exportador
Se puede utilizar el término en oraciones similares a las siguientes:
- El exportador se comprometió con su cliente a transportar, en los próximos 30 días, toda la mercancía, desde el puerto hasta los almacenes de la empresa.
- En una negociación de comercio internacional, tanto la figura del importador como la del exportador, son de gran importancia.