Contenidos de este artículo
¿Qué es la Función de Oferta?
La función de oferta es un término económico usado para medir el comportamiento de la oferta en el mercado, mediante el estudio de las cantidades de bienes y servicios ofertados y los factores que pueden afectan dicha oferta.
En la economía se consideran factores que inciden en el comportamiento de la oferta, los siguientes elementos: el precio del bien , precio de otros bienes , costos de producción , y expectativas empresariales .
La cantidad ofrecida de un bien se representa con la letra , y los factores , en este sentido, la oferta depende de f .
Los factores que inciden en el comportamiento de la oferta representan las variables de las cuales depende, es decir, que pueden afectar la oferta causando su aumento o disminución.
Para poder analizar la incidencia de las variables en la oferta, se estudia la incidencia de cada uno de los factores por separado, para hacer más eficiente el estudio sobre los efectos que ejerce cada una de ellas, ya que estudiarlas de forma conjunta es más complejo.
Por ejemplo, en caso de que el estudio sea oferta con relación al precio, el análisis de estas dos variables la dependiente y la independiente permitirá determinar el comportamiento de la oferta ante las variaciones del precio del producto o servicio en el mercado.
Para ello, se necesitarán los datos de las dos variables expresados mediante una tabla: precio P y oferta Q .
La teoría de la ley de oferta indica que, a mayor precio mayor es la cantidad de la oferta, es decir que, si el precio de un bien es alto, mayor será el número de empresas que estarán dispuestas a ofertar en el mercado.
En este sentido, la oferta siempre tendrá una pendiente positiva y una vez definidos los valores en la tabla, se procede a la representación gráfica en el plano cartesiano para representar la curva de la oferta.
Para hacer la representación gráfica, es necesario representar los valores de la tabla en la que el factor representa el eje de las ordenadas, y la oferta , representa el eje de las abscisas.
Características de la función de oferta
Las características de la función de oferta son:
- Representa la capacidad que tienen una empresa para ofertar sus productos o servicios en relación con los factores que afectan su comportamiento.
- Es determinado a través datos estadísticos.
- El comportamiento de las variables puede ser visualizados mediante la representación gráfica de la curva de la oferta.
- La pendiente de la oferta siempre es positiva.
Ejemplos de función de oferta
- En la siguiente imagen se puede visualizar una representación gráfica del comportamiento de la oferta con relación al precio, donde , representa las cantidades que un fabricante está dispuesto a vender un determinado producto a medida que el precio P sube.
En este caso se visualiza que la curva de la oferta es lineal, es decir que hay una relación directa entre el precio P y la oferta Q.