Inflación de Salarios

¿Qué es Inflación de Salarios?

Cuando se habla de inflación de salarios se hace referencia a un fenómeno inflacionario que produce un aumento salarial producto de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Inflación de salarios

Con dicha inflación se produce un aumento generalizado de bienes y servicios en el mercado, incluyendo los sueldos y salarios; ya que, una vez los precios empiezan a subir, el sueldo se hace insuficiente para cubrir gustos y necesidades, haciendo necesario un nuevo aumento salarial mínimo decretado por el gobierno como medida necesaria para garantizar el bienestar de los trabajadores y el de la sociedad.

Como todo proceso inflacionario tienen causas y efectos en la economía, los altos costos para producir un bien o servicios y mantener la oferta, tiene repercusiones en el precio final de venta, y aunque principalmente se ve afectado por los costos directos de producción, como materia prima y mano de obra directa, las empresas también necesitan cubrir salarios, como otros gastos indirectos.

Si los aumentos salariales son muy drásticos tienen repercusiones negativas en el margen de utilidad de una empresa, y los empresarios se verán en la necesidad de subir su precio de venta para mantener una rentabilidad lo más estable posible y seguir operando en el mercado.

No obstante, el exceso de masa monetaria o dinero en circulación en las calles, tienen repercusiones en el comportamiento de la oferta y demanda, si hay más dinero disponible, las personas demandarán más bienes y servicios, incluso a un ritmo más acelerado que la capacidad con la que las empresas pueden producir y ofertar.

Este comportamiento provoca que los productos ofertados sean más escasos y por ende se genere u proceso especulativo, limitado el poder adquisitivo de los salarios, lo que lleva a un ciclo repetitivo inflacionario afectando continuamente los salarios.

La inflación puede llegar al punto de superar drásticamente el poder adquisitivo de los salarios, cuando esto sucede la población reduce el consumo demandando solamente los productos más necesarios, como lo son los de la cesta básica alimentaria, generando así una resección económica en el país.

Por ende, la inflación tiene causas y efectos muy complejos que afecta de manera directa en el poder adquisitivo de los salarios, por eso es necesario que el estado implemente políticas económicas adecuadas que permitan estabilizar el poder adquisitivo.

Características de la inflación de salarios

Las características de la inflación de salarios son:

  • El salario se ve afectado por la pérdida del poder adquisitivo.
  • Tiene repercusiones negativas en el margen de utilidad de las empresas.
  • Genera un desequilibrio en el comportamiento de la oferta y la demanda.
  • Genera incertidumbre y especulación en el mercado.

Ejemplos de inflación de salarios

  • La inflación salarial en Venezuela, cuyo salario mínimo en 2021 no supera los 12 $ aumentando los niveles de pobreza.
  • El aumento salarial progresivo en Argentina de un 52 % programado hasta el 2022, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo
  • La pérdida del poder adquisitivo en Alemania provocando reclamos de los trabajadores por un aumento salarial en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *