El time to market es el tiempo que transcurre desde que un producto, bien o servicio se concibe y diseña, hasta que este mismo se lanza al mercado con la intención de que esté disponible para el público consumidor y comercializarlo.
Cuando la cuota de mercado de una empresa está en riesgo, como cuando las fortalezas de sus competidores superan las suyas, dicha empresa se reinventa, busca la forma de ser más competitiva y rentable, en estos casos es posible que su directiva decida crear un nuevo producto.
Cualquiera sea la situación, el time to market juega un papel fundamental, ya que la comercialización del servicio o del producto, deberá pasar cada una de las etapas de diseño, desarrollo, prueba, fabricación y distribución antes de concretar su venta y obtención de ganancias.
El time to market: Una carrera contra el tiempo
Lanzar un producto a destiempo, no va a generar los beneficios esperados, por lo que se requiere precisión para tener el producto terminado y poder lanzarlo al mercado en la fecha adecuada.
Durante todo el proceso, cada una de las etapas y áreas de la empresa están dedicadas al desarrollo del producto, considerando su calidad, costos y otros aspectos importantes, por lo que la gestión debe ser un procedimiento engranado y encaminado a minimizar el tiempo para la puesta en el mercado, siempre se debe considerar que el factor tiempo es decisivo, en necesario moverse a un ritmo más rápido que el de los competidores.
En medio de la presión que se ejerce sobre la cadena productiva durante el time to market, la empresa debe tomar decisiones oportunas que le permitan mitigar riesgos que impliquen:
- Deficiente calidad del producto o servicio: disponer de un área de validación de componentes o subproductos.
- Incremento desproporcionado en los costos de producción: resguardar y asegurar el buen estado de los equipos o maquinarias para evitar reparaciones o reposición.
- Errores humanos tras las continuas horas de trabajo: contar con personal de reemplazo en turnos rotativos para garantizar la continuidad.
Debido a que el time to market es un elemento crítico para confrontar a la competencia, reducir la línea de tiempo será una ventaja competitiva ya que podrán posicionar primero su producto y asegurar su lugar en el mercado.
Aunque la cadena de procesos es diferente para cada empresa, para todas es importante marcar fechas de corte y haber especificado claramente los resultados qué se esperan de los responsables involucrados en cada fase.
Ejemplos de Time to market
Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:
- El corto time to market de los refrigeradores inteligentes logró posicionar la empresa sobre su competencia.
- El servicio de empaques personalizados cumplió con el calendario establecido en el time to market.