La acción ordinaria representa a aquella acción que cuenta con un voto común o básico dentro de la junta de accionistas, es decir que, es una parte de la división de los activos financieros de una empresa, con la cual se garantizan y otorgan derechos y deberes comunes al accionista propietario.
Una acción ordinaria representa un porcentaje dentro de la empresa de la participación accionaria en conjunto con todos los accionistas que poseen acciones ordinarias. Las demás acciones que representan el resto del porcentaje de propiedades de la empresa son conocidas como acciones preferentes.
Dentro de una sociedad anónima existen acciones especiales que permiten al accionista que la posea contar con derechos extraordinarios, como lo es un voto especial que le otorgará mayores beneficios.
En contraposición al caso anterior se encuentran las acciones ordinarias, ya que con estas solo se podrán adquirir los derechos básicos de una acción, como es el caso del voto dentro de la junta de accionista que tiene menor peso que los votos extraordinarios.
Los accionistas que cuentan con acciones ordinarias tendrán derechos y deberes básicos a cumplir, entre ellos se pueden encontrar como derechos:
- El accionista ordinario tendrá derecho a los beneficios residuales de una compañía.
- En caso de que la compañía deba ser disuelta, un accionista ordinario tendrá el derecho a reclamar el porcentaje de valor económico que le corresponda.
- Quien adquiera una acción ordinaria tendrá derecho a votar dentro de la junta de accionistas.
Como obligación al poseer una acción ordinaria solo se debe:
- Pagar a la compañía el precio estipulado por la compra de la acción cuando esta se adquiere.
A pesar de que con una acción ordinaria se esté expuesto a mayor riesgo económico que con una acción preferente, es importante resaltar que con esta también se pueden obtener mayores recompensas en caso de que la empresa obtenga grandes ganancias, debido a que los accionistas ordinarios dividen las ganancias entre sí, a diferencia de los accionistas preferentes que únicamente tienen derecho a un monto estipulado con anterioridad.
Ejemplos de acción ordinaria.
- Al momento de disolver una compañía la acción ordinaria es la última en recibir el valor económico residual, luego de los accionistas preferentes y los tenedores de bonos.
- Los propietarios de una acción ordinaria suelen verse mayormente beneficiados si la compañía incrementa sus ingresos.
- Una acción ordinaria entra dentro de aquellas que son negociadas de manera privada, transferida de accionista a inversionista.