Contenidos de este artículo
¿Qué es Carta de crédito?
Se denomina carta de crédito a un documento emitido por una entidad financiera, por lo general un banco donde un comprador que importa se compromete a pagar a un vendedor que exporta una cantidad de dinero bajo los términos y condiciones establecidas, como mecanismo de pago por la contraprestación recibida.
El documento de la carta de crédito figura como el mecanismo de compromiso de pago de forma segura y legal, pues en él intervienen el banco emisor del comprador y el banco receptor del vendedor, como intermediarios en la transacción del acuerdo comercial.
De modo que la carta de crédito tiene como finalidad asegurar que el exportador recibirá el pago, pues en caso de que el comprador no pague declarándose en banca rota, el banco deberá asumir el compromiso legal del pago, siempre y cuando la mercancía o servicio haya sido recibido bajo los acuerdos previamente establecidos.
De esta forma, el exportador tiene garantía de recibir el pago por las condiciones y el monto correcto, independientemente del país de origen de la empresa con quien se haya hecho el acuerdo comercial.
Una vez el comprador y el vendedor establecen las condiciones de la transacción, tales como precio, medios de transporte para el envío, calidad y cantidad del producto, medios de pago, entre otras condiciones, el comprador debe solicitar a la entidad financiera la emisión de la carta de crédito.
La entidad financiera, al aprobar la solicitud del cliente. da apertura a la carta de crédito, asumiendo el compromiso de la deuda en caso de incumplimiento del pago por parte del comprado y solo en caso de que el vendedor cumpla las condiciones acordadas.
Sin embargo, la entidad financiera para asumir dicho compromiso exige garantías al comprador sobre su solvencia económica.
En el mercado internacional pueden encontrarse diferentes tipos de carta de crédito que varían según las condiciones en la misma, las cartas de crédito más usuales son aquellas con características irrevocables, en las cuales las condiciones de la misma no pueden cambiarse ni cancelarse, al menos de que las partes involucradas así lo autoricen.
Características de las cartas de crédito
Las características de una carta de crédito son las siguientes:
- Es un documento que da seguridad de pago a un vendedor en las transacciones comerciales internacionales.
- El documento es emitido por una entidad financiera.
- Representa un compromiso de pago por parte de la entidad financiera en caso de que el comprador no cumpla con el compromiso de pago.
- Ayuda a fortalecer el nivel de confianza en las transacciones del comercio internacional.
Ejemplos de tipos de carta de crédito
- Las cartas de crédito transferible en la cual los derechos del beneficiario pueden ser transferidos total o parcialmente a un tercero.
- Cartas de crédito con clausura roja en los que el exportador recibe anticipadamente una parte del pago.
- La carta de crédito a plazo donde el compromiso de pago es en un determinado lapso de tiempo a una fecha establecida.