Fuente de Financiación

Qué es fuente de financiación?

Se define como fuente de financiación a todos aquellos medios por los cuales una entidad económica o persona, busca recursos para costear sus proyectos, a cambio de ciertas condiciones u obligaciones para poder obtener dicha financiación.

Fuentes de financiación

Toda empresa o emprendedor que necesita llevar a cabo la ejecución de sus proyectos, pero no tiene la suficiente liquidez para ejecutarlos, recurren a fuentes de financiación para poner en marcha los proyectos.

No obstante, para poder optar a fuentes de financiación es necesario que el proyecto a ejecutar sea rentable, es decir, que los ingresos percibidos por la ejecución de los proyectos, produzca un beneficio económico que permita garantizar la capacidad de pago, y que, además, quede una ganancia; de lo contrario el ingreso adquirido podría verse limitado solo a pagar el endeudamiento y que en peores casos genera insolvencia en el pago.

Por tanto, una financiación implica planificación de presupuesto que garantice la solvencia y la estabilidad financiera de la entidad para no comprometer su patrimonio.

Sin embargo, la adquisición de una fuente de financiación no se limita solo al gremio empresarial, esta puede ser adquirida por particulares para distintos fines.

En líneas generales se pueden encontrar dos tipos de fuente de financiación, estas son: según el origen de los fondos y según el tiempo de duración del mismo.

Las fuentes de financiación, según el origen de los fondos, puede ser adquirido mediante financiación interna o externa, la interna se adquiere por autofinanciación, mediante aportes de capital social de los socios.

Las fuentes de financiación externa, se encuentran integradas por aportes de capital de fuentes ajenas a la entidad, pudiendo ser reembolsables o no; las reembolsables son adquiridas mediante préstamos, anticipos comerciales, entre otras; la financiación no reembolsable no amerita el reembolso del capital y es obtenido mediante, donaciones, subvenciones públicas, u otras fuentes semejantes.

En cuanto a las fuentes de financiación según el plazo, son aquellas que varían según la amortización de la deuda en a corto y a largo plazo.

Las financiaciones a corto plazo implican que en un periodo inferior a un año se debe saldar el pago de la deuda adquirida, y suelen adquirirse para cubrir pequeños proyectos o eventualidades, y las financiaciones a largo plazo suelen abarcar grandes proyectos de inversión que requieren de grandes capitales y periodos de varios años para amortización la totalidad de la deuda.

Características de una fuente de financiación

Las características de las fuentes de financiación son las siguientes:

  • Es una fuente de captación de recursos económicos.
  • Debe generan una rentabilidad para que la adquisición de la financiación sea viable.
  • Las fuentes de financiación pueden ser interna o externa.
  • Es necesario para la ejecución de algunos proyectos cuando no se cuenta con suficiente liquidez.
  • Requiere de la planificación del presupuesto del proyecto.

Ejemplos de fuentes de financiación

  • Las donaciones para poder costear la construcción de un hospital público.
  • Los nuevos aportes de capital para la creación de una sucursal de una empresa.
  • Los préstamos bancarios para financiar un nuevo producto al mercado.
  • Los créditos hipotecarios para la adquisición de un bien inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *