Contenidos de este artículo
¿Qué es un Informe de Auditoría?
Se denomina informe de auditoría a un documento en el cual se expresa la opinión de un auditor interno o externo mediante un dictamen de auditoría sobre la razonabilidad de las partidas contables que integran los estados financieros de una entidad económica.
En este sentido, el informe de auditoría es el resumen de los resultados obtenidos durante el proceso de auditoría, desde la perspectiva profesional del auditor, basado en principios contables y cuyo documento tiene el fin de dar fe pública ante terceros, aunque también son de utilidad interna de la empresa.
Antes de efectuar un informe de auditoría, un auditor o firma de auditores realiza un proceso de recopilación y revisión de los documentos que respaldan cada una de las partidas contables de los estados financieros, aplicando rigurosas pruebas sustantivas y de cumplimiento como medios de revisión en el proceso auditoría.
Una vez finalizado el proceso, el auditor puede proceder a realizar el informe con el dictamen de la auditoría, basado en los resultados obtenidos, en el cual se pueden emitir cuatro tipos de opiniones: la opinión favorable, la opinión con salvedad, la opinión si salvedad o adversa y la abstención de opinión.
El informe de auditoría con opinión favorable es aquel en los procesos contable reflejan adecuadamente la situación real de la empresa, sin presentar ningún error.
El informe con opinión con salvedad es aquella cuya auditoría detecto en alguna parte del proceso contable una falla, pero no representa un error significativo que altere la información contable, o por haberse limitado su trabajo por falta de pruebas, en ese caso emite la opinión con alguna salvedad.
En cuanto a la opinión sin salvedad o adversa, esta se presenta cuando la auditoría detecto fallas importantes en el proceso contable que distorsiona la realidad económica de la empresa.
El último tipo de informe es aquel con abstención de opinión, en el cual la auditoría se vio limitada por falta de información que evidenciara la información reflejada en los estados financieros.
Estos informes son de gran utilidad para dar credibilidad de la transparencia y legitimidad de la información contable reflejada en los estados financieros, por lo general es mas recomendable aplicar un auditoría externa sin ningún vínculo de interés con la empresa; aunque la auditoría interna, también es muy implementada como mecanismo de control interno.
Características de informe de auditoría
Las características de un informe de auditoría son las siguientes:
- Es un documento que refleja la razonabilidad de los estados financieros.
- Pude ser emitido por un auditor interno o externo.
- Refleja la opinión de un auditor basado en principios contables.
- Es un documento con información clara y concisa de relevancia para la empresa y para terceros.
- Se encuentra soportado por las pruebas sustanciales obtenidas.
Ejemplos de informe de auditoría
- Los informes de auditoría emitidos por un auditor externo a inversionistas que quieren constatar la transparencia de los estados financieros de la entidad.
- Los informes de auditoría interna por parte del contador como herramienta de control interno que permita corregir cualquier error de procedimiento.