Infraponderar

¿Qué es Infraponderar?

La palabra infraponderar es un término económico usado para hacer referencia a un activo que es valorado por debajo de su valor de mercado; generalmente activos financieros que se negocian el mercado bursátil; como lo son las operaciones de trading.

infraponderar

En los mercados financieros la infraponderación suele ser más común, por la frecuencia con la que este tipo de situaciones ocurre.

Estas situaciones en el mercado se producen cuando el valor de retorno que se espera obtener de un determinado activo se considera que será mucho menor al índice de referencia habitual del sector.

Sin embargo, cuando se trata de infraponderar este no es un comportamiento que se genera de forma espontánea, sino que surge a través del estudio del activo financiero y del entorno de la inversión en el mercado, por lo tanto, infraponderar es una acción que se produce de forma premeditada.

Cuando se produce una infraponderación en la bolsa de valores, el gestor u operador de las inversiones debe ser cauteloso en la gestión de dichos fondos, generando mayor peso en aquellos valores que tengan mayor porcentaje de rendimiento y reduciendo el peso en aquellas que generan menores beneficios económicos.

No obstante, para eso es necesario que el operador o inversor haya realizado un análisis técnico previo que le permita conocer más sobre el activo y su valor en el mercado, una vez se tenga dicha información se puede infraponderar el activo, ofreciendo un valor menor al precio del mercado.

En el mercado financiero se considera que un activo este infraponderado cuando su valor se mantiene por debajo del valor de mercado por un periodo superior a un año.

La acción de Infraponderar puede usarse también como estrategia de marketing, bajando el precio como estrategia para promocionar un producto o servicio e incrementar las ventas; no obstante, al infraponderar puede ocurrir el efecto contrario al que se espera obtener, ya que, algunos consumidores pueden asociar al bajo precio del producto con mala calidad, desestimando su potencial.

Características de infraponderar

Las características de infraponderar son las siguientes:

  • Es una acción en la que un bien o servicio se valora por debajo de su valor de mercado.
  • es una condición que se da en un activo en la que el beneficio que se espera obtener de retorno se considera por debajo del valor normal del mercado.
  • Surge como parte de un análisis técnico del activo y el comportamiento del mercado.
  • Es una condición que ocurre con mayor frecuencia en el mercado bursátil de la bolsa de valores.
  • Permite comprar un activo financiero más barato.

Ejemplos de infraponderar

  • Se pueden infraponderar las acciones de una empresa en la bolsa de valores, en las que se espera que su valor no siga subiendo en el mercado en comparación con otros activos, por lo que se puja a un precio menor.
  • Un bien o servicio que se quiere posicionar en el mercado de forma competitiva, ofreciendo un valor de venta menor a otros productos similares que ofrece la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *