La integración económica es un proceso complejo que reduce las prohibiciones comerciales y los enlaces políticos y financieros entre los países involucrados, los cuales deberán asegurarse si genera un beneficio y si es conveniente.
Contenidos de este artículo
Niveles de la integración económica
Entre los niveles que se localizan en la integración económica se pueden mencionar:
- Asociación aduanera: aparta todos los obstáculos comerciales entre las naciones miembros y esencialmente ajusta las políticas comerciales entre ellas.
- Unión económica: es el proceso de unificación económica donde los miembros ordenan sus políticas fiscales y financieras.
- Mercados uniformes: respaldan el traslado perfecto de los recursos y bienes, ya que dejan que la mano de obra se transporte libremente entre las fronteras.
- Zona de libre comercio: comprende la supresión de las defensas comerciales por los miembros de los países, sin embargo, mantienen sus restricciones con los países no miembros.
Razones que sustentan la unión
Las razones que sustentan y justifican esta unión para el proceso económico regional e internacional son:
- El avance de acciones conjuntas: se trata de proyectos que requieren gran inversión para emprender de forma particular como los propósitos tecnológicos.
- Aumento de la producción eficaz: al suprimir los impedimentos arancelarios las empresas hacen mayor competencia en los mercados presentando productos de mejor calidad a menor costo, por los cual existe una proyección de la visión patrimonial.
- Poder aumentar los convenios bilaterales: a través de negociaciones en conjunto obtienen mayores ventajas.
- Superación especializada: si no hay impedimentos proteccionistas en las conexiones con otros países, hay mayores ventajas para potenciar la integración económica sin tener que realizar gestiones que lo dificulten y lo hagan más costoso.
Tipos de integración
Para Tinbergen existen dos tipos de integración, negativas y positivas:
- Las negativas quitan las dificultades que apartan las economías, como liquidar los aranceles entre los países miembros.
- En las positivas hay elementos de cooperación como convenios políticos macroeconómicos.
En este proceso de integración se presentan las características que se mencionan a continuación:
- Creación de comercialización.
- Oportunidades de trabajo.
- Cooperación y aprobación.
- Desvío del comercio.
- Probable desgaste de soberanía.
Ejemplos de integración económica
- La integración económica se refiere a la manera continua de buscar prescindir de los límites económicos entre los países.
- Esta integración restringe la libertad en las decisiones económicas y políticas de un país, con el fin de que se unan a políticas fiscales, comerciales y financieras de otros.
- Este proceso facilita los elementos económicos que permiten el beneficio de los consumidores y que sigan las preferencias actualizadas de la globalización.