Contenidos de este artículo
¿Qué es Inversión Estratégica?
La inversión estratégica es un término usado en el sector financiero para hacer referencia a los planes estratégicos que aplica una persona o entidad económica con la finalidad de generar un retorno de las inversiones de forma rentable y segura.
Para que estas inversiones sean desarrolladas de forma estratégica es necesario seguir un plan de acción que permita alcanzar los objetivos planteados por el inversor.
Por lo general, es común que el inversor busque asesoría con empresas de gestoría financiera o de un asesor financiero que brinde una visión más objetiva de las tendencias del mercado, aun cuando el inversor tenga conocimientos del tema, ya que, así garantiza que la inversión estratégica sea llevada a cabo lo más eficaz y eficientemente posible.
Lo primero que se debe tomar en cuanta antes de empezar a planificar las estrategias de inversión es determinar qué es lo que se quiere lograr con dicha inversión, cuál es su objetivo, qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir, cuanto quiere invertir, en que desea invertir y sus expectativas de retorno, entre otros aspectos de interés.
Las inversiones estratégicas pueden ser aplicadas a cualquier mercado en el que se desee obtener una rentabilidad, pero para que este sea realizado de forma estratégica es necesario no solo crear un plan de acción, también es fundamental ejecutarlo y controlar todas las etapas del proceso.
En este sentido, las inversiones basadas en la planificación estratégica es un proceso continuo en el cual se evalúa en comportamiento de las inversiones durante el lapso de tiempo que dura la inversión.
Durante ese plazo, el inversor o gestor de la inversión puede evaluar el comportamiento del mercado y si es necesario, volver a modificar el plan estratégico que permita orientar las inversiones a los objetivos definidos por el inversor.
Con estas inversiones bajo una planificación estratégicas, el inversor no solo se asegura de maximizar el margen de retorno de la inversión, también le permite mitigar el riesgo del mercado.
Características de inversión estratégica
Las características de una inversión estratégicas son las siguientes:
- Es un término usado en el sector financiero.
- Busca maximizar el retorno de las inversiones de forma rentable y segura y minimizar los riesgos del mercado que pudieran ocasionar perdidas del capital invertido.
- Requiere del desarrollo de planes de acción basados en los estudios del mercado.
- Implica un control continuo que permita anticipar cualquier cambio en el mercado.
- De ser necesario se pueden cambiar los planes estratégicos que permita encaminar las inversiones al logro de los objetivos planteados.
Ejemplos de inversión estratégica
- Las empresas que para expandir sus márgenes de rentabilidad deciden invertir en acciones de compañías más pequeñas a cambio del control de las compañías, con el fin de garantizar que sus inversiones estén encaminadas a sus objetivos de rentabilidad.
- Los inversionistas que deciden diversificar sus inversiones y para ello acuden a un corredor de la bolsa para crear una cartera de inversiones de forma estratégica que les permita invertir en determinados activos, basados en los objetivos y perfil como inversor.