Inversión Personalista

¿Qué es Inversión Personalista?

Se denomina inversión personalista cuando las condiciones de una inversión son determinadas por el inversor o grupo de inversionistas de acuerdo a las características del mercado financiero en el que se desea operar y el nivel de tolerancia al riesgo del inversor.

inversión personalista

La inversión personalista constituye una estrategia de inversión que se adapta a las necesidades del inversionista.

Para ello, el asesor o las entidades financieras dedicadas a ofrecer servicios de gestión financiera desarrollan planes de inversión de acuerdo al perfil de inversor, sean estos: conservadores, moderados o agresivos.

Los inversionistas con perfiles conservadores prefieren inversiones cuyos márgenes de riesgo son reducidos y cuyos precios se mantienen estables en la bolsa, aunque eso implique menores ganancias, con base en este perfil se desarrollan planes de inversión personalizados que más que centrarse en maximizar las ganancias se enfocan en generar una fuente ahorro a largo plazo.

En cuanto a los inversionistas moderados, estos son muy cautelosos para tomar decisiones de inversión, aunque prefieren inversiones en la bolsa que tienen un comportamiento estable, estos pueden llegar a tomar riesgos en el mercado, si consideran que pueden obtener un retorno seguro de sus inversiones.

Para estos inversionistas moderados se desarrollan estrategias de inversión personalistas enfocadas en portafolios de inversión diversificados, que pueden ser mediante instrumentos a mediano o a largo plazo, mediante compras en la bolsa como lo son la deuda pública.

En cuanto a los inversionistas agresivos, por lo general este tipo de perfiles son característicos de inversionistas que cuentan con una estabilidad económica y que quieren maximizar su margen de ganancias, aunque sea necesario asumir mayores niveles de riesgos.

A estos inversionistas con perfiles agresivos es usual que las inversiones personalizadas desarrolladas para él se enfoquen en portafolios de inversión integrados por fondos de renta variable y compras de deuda a corto, mediano y largo plazo.

Una vez definido el perfil del inversor, el agente o la entidad gestora toma en cuentas otros aspectos para crear planes de inversión personalisadas, tales como: expectativas de retorno del capital, plazo de duración de la inversión, los activos financieros en los que se desea invertir, entre otros aspectos, basados en expectativas realistas del mercado.

Características de inversión personalista

Las características de las inversiones personalistas son:

  • Es un plan o cartera de inversión desarrollado por una entidad financiera o agente de inversión de forma personalizada.
  • Se adapta al perfil del inversor.
  • Las condiciones de las inversiones son determinadas por el inversor.
  • Son desarrolladas bajo expectativas realistas del mercado.
  • El agente o entidad financiera debe consultarla con el inversor cada decisión de inversión.

Ejemplos de inversiones personalistas

  • Las carteras de inversión personalistas desarrolladas por entidades financieras a inversionistas que quieren generar un ingreso sin comprometer sus ahorros.
  • Las carteras de inversión personalizadas desarrolladas por un corredor de bolsa para clientes que quieren maximizar las inversiones en un corto plazo de tiempo, aunque impliquen mayores riesgos.
  • Los portafolios de inversión personalistas creados para inversionistas que solo quieren invertir en determinados activos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *