Contenidos de este artículo
¿Qué es Laissez Faire?
La expresión Laissez Faire es una terminología económica usada para definir las libertades económicas de los individuos al libre comercio sin necesidad de la intervención del estado, basado bajo la idea “dejar hacer, dejar pensar”.
Esta terminología fue usada por primera vez en Francia durante el siglo XVlll, por los fisiócratas Adam Smith y Vincent de Gournay, como principales defensores de los derechos a la libertad de comercio sin intervencionismo del estado en las actividades económicas, como mecanismo para garantizar la propiedad privada como base para el impulso de una sociedad prospera.
Durante esta época estaba en pleno desarrollo la revolución industrial y con esta industrialización un crecimiento de la actividad comercial y la transformación de la economía; los precursores de este pensamiento consideraban que el estado no debía intervenir las actividades económicas, pues, esto solo crea obstáculos a la economía.
Ellos consideraban que el estado solo debía intervenir como mediador para garantizar los derechos individuales y la propiedad privada, de allí que Adam Smith y Vincent de Gournay sean considerados los padres del libre comercio y el librecambismo.
Para estos precursores del Laissez Faire consideraba la injerencia del estado solo traía obstáculos, pues ellos creían que en la economía no era necesario una intervención, en ella actuaba una especie de mano invisible que controlaba la economía, una expresión usada como metáfora para expresar el comportamiento del libre mercado.
Este pensamiento económico “dejar hacer, dejar pensar”, básicamente se centra en el hecho de que el estado solo genera mayores controles que obstaculizan las actividades comerciales, socavando la libre competencia y con ello el desarrollo económico.
Por eso, el pensamiento económico Laissez Faire planeta que los intereses de cada individuo deben prevalecer por encima de los intereses del gobierno, pues los fondos de las entidades económicas no son del estado y, por tanto, el estado no es un buen administrador de la actividad económica.
Sin embargo, como toda teoría económica, el Laissez faire también tiene sus detractores, ya que muchos otros economistas consideran que esta práctica económica, al no estar regulada por el estado, promueve la desigualdad económica y crea privilegios para aquellos individuos con más recursos económicos.
Además, promueve la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores a un salario digno y la explotación laboral, al no contar con intervención del estado que garantice sus derechos.
Características del Laissez faire
Las características del pensamiento económico Laissez Faire son las siguientes:
- Es un pensamiento económico que se basa en la idea “dejar hacer, dejar pensar”.
- Promueve el libre comercio sin ninguna intervención del estado.
- Considera el estado como un obstáculo para el desarrollo económico.
- Promueve los derechos individuales a la propiedad privada.
- Genera desigualdad económica y pobreza en aquellos individuos con menos recursos económicos.
- Puede generar explotación laboral.
Ejemplos de Laissez Faire
- La libre competencia de los agentes económicos ofertantes.
- El comportamiento en el mercado en el que los precios son determinados por la oferta y la demanda.
- El pleno derecho de cada individuo de elegir libremente su rol en el mercado.