Ratios de Endeudamiento

Los ratios de endeudamiento son los índices que muestran la proporción de financiamiento externo a una empresa con respecto a su propio patrimonio. Este indicador mide la forma de financiamiento propia y ajena que tiene una empresa.

Es una relación que no considera 2/3 partes de las masas patrimoniales, ambas originadas en el haber (el pasivo y el patrimonio). Es por esto que, este ratio es de gran ayuda e importancia, puesto que permite determinar que tanto depende la empresa de terceros para financiarse. Es decir, su grado de apalancamiento.

Ratios de endeudamiento

Por otra parte, este índice se basa en la estructura financiera de una organización, sin embargo no toma en consideración las inversiones, puesto que se trata de la proporción en la que una empresa depende del financiamiento por parte de entes externos a ella,  o lo que es lo mismo, de su endeudamiento.

Cálculo de los Ratios de Endeudamiento

Lo primero que se debe conocer es que para calcular los ratios de endeudamiento se pueden considerar: La cuantía  cortao plazo y a largo plazo

En este sentido los ratios de endeudamiento están definidos por varias fórmulas:

Ratio de Endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto

  • Para el cálculo del endeudamiento a corto plazo se usa: Ratio de Endeudamiento a Corto Plazo = Deudas a Corto plazo / Patrimonio Neto
  • Para el cálculo del endeudamiento a largo plazo se usa: Ratio de Endeudamiento a Largo Plazo = Deudas a Largo Plazo / Patrimonio Neto

Por lo general es más conveniente utilizar el largo plazo, puesto que se trata de las formas de financiamiento que en realidad tiene la empresa

Interpretación de los Ratios de Endeudamiento

Antes de la interpretación, es conveniente dilucidar cuál es el origen de cada deuda puesto que una de tipo comercial a corto plazo, puede ser algo positivo, puesto que se puede presumir una buena técnica de negociación con los plazos de pago, por otra parte, si la deuda es con un ente del gobierno, puede significar algo contrario

Una vez conocido el origen de las deudas y calculado el ratio de endeudamiento con su fórmula sólo queda la tarea de su interpretación.

  • Si el resultado es 0: la empresa es 100% autónoma, sólo trabaja con su capital, no se auxilia con capital externo, el endeudamiento es nulo no existe, usa todos sus bienes y recursos para su gestión por lo que consume todo su patrimonio.
  • Si el resultado es 1: la empresa es 100% dependiente del financiamiento externo, abusa de esta situación y tiene peligro de caer en insolvencia.
  • La situación ideal es un ratio de endeudamiento de 0,4 a 0,6, ya que existe un equilibrio entre el endeudamiento y la auto financiación.

Ejemplos de Ratios de Endeudamiento

  1. Que los ratios de endeudamiento tengan un valor de 0, significa que de cada unidad monetaria de sus propios recursos, una empresa tiene un endeudamiento externo igual a 0.
  2. Que los ratios de endeudamiento tengan un valor de 1, significa que de cada unidad monetaria de sus propios recursos, una empresa tiene un endeudamiento externo igual a 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *