La zona franca es un territorio limitado de un país donde se disfruta de algunas ventajas tributarias, como es la exoneración del pago de derechos de importación de mercancías y de diversos impuestos o regulaciones de estos.
Una zona franca determina el área geográfica destinada al funcionamiento industrial para la exportación. Es una parte del territorio de un país donde la legislación de aduana no se aplica, para que la importación de mercancías no tenga que ajustarse a las políticas tributarias.
La zona franca tiene como finalidad lo siguiente:
- Ayudar a aumentar la cantidad de empleos y crear la posibilidad de atraer nuevas inversiones de capital.
- Incorporar la productividad y la competencia de los procesos industriales de forma segura y transparente, donde se aplique la tecnología, prácticas y producciones empresariales eficientes.
- Disminuir los procesos comerciales de bienes y servicios que ayuden a mejorar las ventas.
- Aumentar y promover la competencia en las zonas donde se encuentre establecida.
Mayormente, la zona franca realiza diferentes actividades vinculadas con el almacenamiento industrial y servicio. El sistema industrial en esta zona, únicamente se aplica en las exportaciones, menos en los bienes de capital donde no existe la restricción de producción dentro del territorio aduanero general.
La zona franca comprende una serie de características como las siguientes:
- Algunos países establecen la zona franca en lugares apartados, para atraer a la población y favorecer el desarrollo económico.
- En las zonas francas se realizan centros de compras y mayormente se crean industrias, plantas y almacenes específicos para que transite eficientemente la mercancía.
- En algunos casos estas zonas se les llama puerto libre, ya que regulan las tasas favorablemente por ser parte de las zonas económicas.
- Las mercancías comunitarias donde se pronostica una específica regulación se benefician debido a la incorporación de las zonas francas y de las medidas relacionadas con la exportación.
- Las zonas francas se mantienen cerradas y su acceso y salida se encuentra restringida por la vigilancia aduanera.
Ejemplos de la Zona Franca
- La zona franca es un área delimitada por las autoridades donde no existe la liquidación de aranceles de las mercancías que son destinadas a las actividades industriales.
- Estas zonas pertenecen al territorio aduanero donde se puede incorporar todo tipo de mercancía sin importar su cantidad, procedencia o destino sin restricciones.
- En esta zona se da la posibilidad del despacho de libre práctica, la transformación del bajo control aduanero, el tráfico activo, la importación y exportación temporal.