Acción de Oro

La acción de oro consiste en una acción nominal que otorga al accionista portador la capacidad de anular a los demás accionistas y acciones ordinarias con el hecho de ejercer un solo voto, anulando de esta manera sus derechos políticos en alguna situación especial.

Usualmente el accionista que posee este tipo de acción es el Estado, Gobierno o algún organismo gubernamental, pudiendo de este modo proteger los activos financiero que fueron en algún momento estatales ante alguna compra desfavorable por parte de un tercero.

A pesar de que las acciones ordinarias son equivalentes en derecho político y económico, el ejercicio de la acción de oro tiene mayor valor sobre la suma de todas las acciones ordinarias, por lo cual esta es una acción que tiene mayor derecho político sin importar la cantidad de acciones que posea su propietario.

La acción de oro remonta su aparición a los años 80, cuando estuvo en auge la privatización de empresas estatales que significaban gran importancia para la economía nacional, por lo cual, el Estado se vio en la necesidad de crear una estrategia para poder mantener el control político sobre dichas entidades sin contar con el mayor apoyo.

En la actualidad esta práctica ha sido de gran disputa debido a que muchos apelan a que atenta contra el libre mercado, siendo vetada por algunos países que han recurrido a otros medios legales. Sin embargo, aquellas naciones que aún se rigen bajo la normativa de la acción de oro apelan a que es un recurso importante para poder resguardar los intereses y evitar las asociaciones e ingreso de accionistas que pueden llegar a ser perjudiciales.

Ejemplos de acción de oro.

  1. El poder de ejecución de la acción de oro usualmente se encuentra en aquellas empresas que en algún momento fueron públicas y han sido privatizadas.
  2. En algunas ocasiones menos usuales, la acción de oro es utilizada por una empresa en particular, como una entidad bancaria al momento de realizar un préstamo por una suma de dinero a los demás accionistas de la sociedad.
  3. La acción de oro posee mayor derecho político sobre los accionistas y acciones ordinarias sin importar del desfase de acciones adquiridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *