Acción al Portador

La acción al portador consiste en una acción que no cuenta con nombre de titular en ella, por lo cual el dueño de esta resulta ser quien posea el documento. Permitiendo así que esta se pueda transferir simplemente de un accionista a otro con mayor facilidad.

En estos tipos de acciones no se encuentra registrado el nombre de un accionista como dueño, puramente se registra el número de acciones al portador que se emitieron al formar la sociedad. Por lo cual se entiende como dueño meramente a quien posea el documento.

El mecanismo para poder transferir algún bien de un accionista a otro es poco complicado, solamente se debe formar una sociedad offshore para luego registrar a nombre de dicha sociedad algún inmueble, mueble, empresa familiar, etc. Y de esta forma, en caso de querer realizar el traspaso de la propiedad bastaría con tan solo hacer entrega de la acción al portador al nuevo comprador y ya este podría hacer uso de esta como propietario.

La acción al portador cuenta con diversos beneficios, entre los cuales podemos encontrar:

  • Debido a que en dicho documento no se encuentra registrado ningún nombre como titular de los bienes, es posible mantener mediante este tipo de gestión el anonimato de los socios.
  • Resulta bastante sencillo transferir mediante una acción al portador los bienes de un accionista a otro, acortando los tiempos de trámites.
  • Debido a que únicamente se debe entregar el documento a un portador para que este se convierta en su dueño, se hace innecesario llevar a cabo una gestión legal, por lo cual existe un ahorro monetario considerable al momento de transferir acciones.

A pesar de los múltiples beneficios que puede aportar realizar una acción al portador, los fraudes mediante este tipo de documentos se hacen cada vez más usuales, siendo esta una gran desventaja que ha ido restando popularidad a dicha gestión.

Ejemplos de Acción al portador.

  1. La acción al portador se utiliza usualmente para transferir de un accionista a otros diversos tipos de bienes, como inmuebles, empresas familiares, etc.
  2. El anonimato es una de las ventajas que aporta realizar una acción al portador para traspasar propiedades ya que no figuran los nombres de los involucrados.
  3. Algunos paraísos fiscales han tomado medidas de seguridad para proteger de posibles fraudes a las transacciones realizadas a través de la acción al portador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *