Una acción preferente se define como una un porcentaje de los activos financieros de una empresa, mejor conocida como acción, que otorga a su dueño o accionista un valor extraordinario.
Sin duda una acción preferente cuanta con mayores privilegios que una acción ordinaria, en especial en cuanto al cobro de dividendos y en cuanto a la liquidación, a pesar de que se encuentren subordinadas al pago de bonos. Cuestión que la convierte es foco de atracción para los inversionistas.
Una acción preferente puede ser una herramienta bastante buena para atraer inversores en aquellas empresas que no realizan cotización en bolsa, aunque también pueden ser utilizadas por empresas que si lo hacen.
Una acción preferente sin duda es una opción bastante vistosa de adquirir, y en ocasiones muy conveniente. Sin embargo, existen ventajas y desventajas para tener en cuenta antes de su adquisición.
Entre las ventajas que otorga la compra de una acción preferente se encuentran:
- En caso de que la compañía deba disolverse quien cuente con una acción preferente tendrá prioridad en cuanto a los pagos activos, sobre aquellos que cuenten con una acción ordinaria.
- El pago de los dividendos a una acción preferente siempre será equivalente sin tener en cuenta lo volátil que pueden llegar a ser las acciones en el mercado.
- Una acción preferente usualmente no tiene fecha de vencimiento, sin embargo, existen casos en los que se pueda llegar a pedir la devolución de los títulos a la entidad emisora y restituir al inversionista que la poseía el precio correspondiente a dicha acción, luego de haber pasado 5 años desde su adquisición.
A pesar de las ventajas que se dispongan con una acción preferente, también, existen desventajas, tales como:
- Una de las principales desventajas es la restricción al voto dentro de la junta de accionistas que puede presentarse al poseer una acción preferente.
- Si la compañía adquiere una ganancia muy grande quien posea una acción preferente se verá en desventaja frente a un accionista ordinario, ya que, está obligado a aceptar un pago fijo sin importar el aumento o descenso de ingresos.
Ejemplos de acción preferente.
- El valor de una acción preferente se da tradicionalmente empleando la formula valoración=dividendo establecido/tasa de descuento indicada.
- Quien adquiere una acción preferente se ve expuesto a riesgos altos ya que es una inversión compleja.
- En su mayoría la acción preferente no proporciona el derecho a voto en la junta de accionistas.