Contenidos de este artículo
¿Qué es la Agricultura orgánica?
La agricultura orgánica es un estilo de agricultura que se basa en la producción agrícola sin componentes sintéticos, que puedan perjudicar el medio ambiente y la salud humana, una práctica abarca la producción de cultivos, la ganadería y la piscicultura.
Es una práctica que promueve la agricultura con técnicas naturales que no tenga repercusiones negativas en el ecosistema que pudieran ocasionar los productos químicos.
Aunque los precios de estos productos orgánicos pueden tener un valor más alto en el mercado, lo cierto es que su valor nutricional es mucho más elevado.
Pues obtener la etiqueta “orgánico” implica seguir ciertos lineamientos en la producción que garanticen los principios básicos del estilo de agricultura orgánica que implica producción natural, fertilización y conservación del medio ambiente y una producción alimenticia óptima.
Este estilo de agricultura en la producción alimentaria ha tenido un notable crecimiento a nivel mundial, aunada a esto la creciente preocupación por los impactos climáticos que han azotado al mundo en las últimas décadas ha hecho que se enfaticen los esfuerzos por métodos de producción que generen bajo impacto al ecosistema.
La agricultura orgánica se plantea como alternativa de producción sostenible, ya son muchas las asociaciones de productores agropecuarios que hacen énfasis en este enfoque de agricultura.
Tales el caso de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), una organización privada internacional que se encuentra presente en más de 100 países y cuenta con más de 750 organizaciones suscritas a él.
De acuerdo a lo que establece las normas de esta organización, la agricultura orgánica es un enfoque orientado al desarrollo del ecosistema sostenible, la producción de alimentos seguros, la adecuada nutrición y bienestar animal y la justicia social.
Además, es una alternativa ideal para mejora la productividad de las prácticas agrícolas rudimentarias, mediante el uso óptimo de los recursos locales.
Características de la agricultura orgánica
En la agricultura orgánica existen ciertas particularidades que las distinguen de otros estilos de agricultura, estas son:
- Está orientado al proceso productivo más que al producto.
- El costo de los productos es más elevado por lo que implica mayores restricciones para producir.
- La producción alimentaria orgánica tiene mayores beneficios para la salud con un valor nutricional más elevado.
- Los niveles de residuos en el ecosistema son bajos.
- En la producción animal se garantiza un trato digno a los animales.
- En la producción se restringe en uso de fertilizantes en todos los procesos.
Ejemplos de la agricultura orgánica
- La rotación de cultivos, cambiando las especies cultivadas por otras diferentes al terminar el ciclo de producción, para dar tiempo a que la tierra se recupere de la perdida de nutrientes que sufrió con el cultivo anterior.
- El uso de Humus de Lombriz, que es producido al descomponer materiales orgánicos y es ideal para ser utilizado como nutriente y mejorador del suelo.
- El uso del maní forrajero, no solo para recuperar y nutrir suelos degradados, sino que además es ideal para la producción ganadera, ya que proporciona proteína y sustratos energéticos a los bóvidos.