Gran Depresión

La Gran Depresión se basa en una intensa crisis económica iniciada en el año 1929 en los Estados Unidos y se mantuvo durante una década aproximadamente. Esta crisis logró afectar desde los países con mayor industrialización hasta los más desfavorecidos de todo el mundo, por tanto, fue la época de recesión económica más relevante del siglo XX.

Las difíciles circunstancias para salir de esta crisis, conllevaron a los gobiernos a crear estrategias nuevas que les permitiera comprender los procedimientos económicos al cuestionar el nivel de capacidad del mercado y de ese modo alcanzar un equilibrio.

Gran depresión

Causas de la Gran Depresión

A pesar de que no existen causas de la Gran Depresión específicas, se pueden mencionar algunos factores como los siguientes que permitieron propiciarla:

  • Un elevado número de entidades bancarias que cayeron en la quiebra.
  • Desfavorable gestión política por parte del gobierno de los Estados Unidos, que no supo enfrentar el descenso económico que estaba ausente de precedente.
  • La caída de la bolsa de Wall Street que llevó por nombre El Martes Negro en octubre del año 1929.
  • Resultado económico de la primera guerra mundial.
  • Paralización de producción y venta por parte de las empresas y negocios.
  • Los usuarios bancarios, empezaron a sacar sus ahorros de los bancos y estos al no poder devolver toda la cantidad de depósitos se fueron a la quiebra.

Consecuencias de la Gran Depresión

Se pueden destacar algunas consecuencias de la Gran Depresión, que permitió una época devastadora durante mucho tiempo:

  • A consecuencia de la falta de empleo, disminuyó la natalidad y aumento la migración hacia otras naciones que tuvieran mejores condiciones de vida, provocando un alto porcentaje de descenso demográfico.
  • Las tasas de desempleo y el paro parcial se dispararon de manera exagerada y condujo al contagio de muchas enfermedades, miseria, hambruna y hasta la muerte.
  • Disminuyó el consumo de bienes industrializados, lo que permitió el cierre de muchas empresas que se afectaron por la falta de demanda y a su vez subieron las cifras de desempleo.
  • Los países que vendían materia prima a las empresas industriales perdieron totalmente los ingresos de exportación.
  • Los Estados europeos no recibieron más créditos de los Estados Unidos, ya que este país duró prácticamente cuatro años con indicadores negativos.
  • Debido a la miseria y el nivel político de ese momento, surgió la formación de gobiernos totalitarios y dictatoriales en países como Alemania, España e Italia, lo que condujo a una segunda guerra mundial.

Ejemplos de gran depresión

  1. Se conoce como Gran Depresión económica mundial al período de crisis, que trajo como resultado la caída de la demanda y la reducción de inversión y salarios, afectando la capacidad adquisitiva y la cantidad de consumo.
  2. Esta relevante crisis se generó dentro de un contexto de una economía que venía con una trayectoria de crecimiento desde la Revolución Industrial mundial que se caracterizó como un sólido flujo de intercambio a nivel mundial.
  3. Todos los sistemas sociales fueron afectados en gran medida por esta fuerte crisis siendo los más afectados los de nivel económico medio a bajo, los productores del campo, los comerciantes y en especial los pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *