Básicamente, el análisis ABC es una herramienta que orienta las estrategias comerciales de una empresa. Muestra a los gerentes qué productos o grupos de clientes deben priorizarse, ya que representan el mayor potencial para generar ganancias para el negocio. Podemos definir que el análisis ABC es una curva de ventas como herramienta de clasificación.
Su formulación tiene su origen en el llamado Principio de Pareto o Regla 80/20. Ya en el siglo XIX, el sociólogo y economista italiano Vilfredo Pareto realizó un estudio científico y encontró que el 80% de toda la riqueza producida por Italia provenía del 20% de la población. Con los años, las empresas comenzaron a incorporar esta teoría en la gestión de diferentes aspectos del negocio, incluidas las ventas.
Una empresa con una gran inversión en inventario probablemente encontrará esencial aplicar el análisis ABC a este activo. Al hacerlo, la empresa puede monitorear el inventario de manera rentable, de modo que los artículos más activos se administren de la manera más cercana. Esto debería resultar en una rotación de inventario más rápida, así como menos pérdidas debido a la obsolescencia del inventario.
Asimismo, el análisis ABC es un sistema de clasificación de inventario que separa los productos en diferentes categorías según la prioridad y el valor. Este sistema permite a los gerentes identificar fácilmente datos importantes, para que puedan reaccionar a las tendencias y hacer ajustes de comercialización de manera más intuitiva.
Contenidos de este artículo
Como se describe
El análisis ABC se utiliza para categorizar elementos en tres clasificaciones, según los niveles de actividad. El concepto se aplica más comúnmente al inventario, donde la clasificación “A” identifica artículos de uso elevada. La clasificación “B” identifica artículos de uso medio y la clasificación “C” identifica artículos de uso bajo.
Este desglose se puede utilizar para ejercer altos niveles de seguimiento sobre el inventario de clasificación “A” y el mínimo seguimiento sobre el inventario de clasificación “C”. La clasificación “A” generalmente involucra el 5% del número total de artículos del inventario, mientras que la clasificación “C” corresponde al 80% de los artículos del inventario.
El 15% restante del inventario cae dentro de la clasificación “B”. Las características que se aplican a cada una de estas clasificaciones incluyen las siguientes: Clasificación “A”. Controlado a diario y reposición a intervalos frecuentes. Clasificación “B”. Monitoreado a intervalos relativamente frecuentes y probablemente reabastecido mediante notificaciones del sistema de inventario automatizado al personal de compras. Clasificación “C”.
Cómo hacer un análisis ABC
Las siguientes clasificaciones reflejan los principios originales de Pareto y, si bien el volumen de ventas y los ingresos son las principales preocupaciones de este sistema, todos los factores deben tenerse en cuenta para determinar qué funciona mejor para los profesionales individuales.
- Artículo A: Estos son los artículos más importantes y se deben implementar estrictos procedimientos de control de inventario para estos productos. Los artículos siempre deben mantenerse en stock y deben emplearse procedimientos de seguridad mejorados al almacenar estos artículos.
- Artículo B: Los productos de esta categoría se encuentran entre los artículos A y C. Esta categoría a menudo sirve como un punto de transición cuando la demanda fluctúa y los artículos se reclasifican.
- Artículo C: esta categoría es para artículos de baja demanda que constituyen solo una pequeña parte del volumen de ventas.
Ejemplos de Análisis ABC
- El análisis ABC se utiliza tanto para el control y la gestión de inventarios.
- El método utilizado para organizar la gestión del inventario de una empres u organización es el análisis ABC.
- Con el análisis ABC, se respaldará de una mejor manera la práctica del control de inventario.