Anarcocomunismo

Cuando se habla de anarcocomunismo se hace referencia a una teoría del anarquismo que tiene como objetivo abolir al estado, la propiedad privada, el trabajo asalariado y al capitalismo, para enfatizar la experiencia colectiva en la búsqueda de la libertad individual.

Nace en Europa, a raíz de las corrientes socialistas radicales producidas después de la Revolución Francesa y se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el surgimiento de la Alianza por la democracia socialista.

Qué significa Anarcocomunismo

El anarcocomunismo tiene una amplia relación con las ideologías comunistas, las cuales tienen como principio básico la eliminación de propiedades privadas, permitiendo el control al estado para los medios de producción.

Lo que diferencia al anarcocomunismo de la doctrina comunista, es que esta suponer, además, poder lograr la superación de las jerarquías, viéndose, así como una forma de reconciliar al individuo y a la sociedad.

En la Europa de esa época surge una crítica al régimen salarial, debido a que es considero como el responsable de originar la desigualdad social, además de señalar al Estado por mantener una estructura de una sociedad clasista en la que este se veía siempre beneficiado por la explotación colectiva e individual.

Por lo cual, un grupo de teóricos como Kropotkin, Pierre Proudhon, entre otros, diseñaron manifiestos que caracterizaron una estructura para una sociedad libertaria. Tales como:

  • Los salarios no debían ser tomados en cuenta, pues, cada individuo sería libre de seleccionar una labor de acuerdo a sus características y necesidades.
  • Debido a la fuerte vinculación entre distintas áreas de trabajo, era incalculable el pago que se le debía otorgar al trabajador, pues valorizar esto permitiría la desigualdad entre los mismos.
  • Era promovida una sociedad descentralizada, en la cual los trabajadores pudieran ser asociados de forma libre, sin la existencia del sistema monetario.
  • Un bien seria de quien lo trabajara y necesitara, promoviendo una economía de productos y servicios ofrecido por los mismos trabajadores.

Por lo cual, a diferencia de la filosofía anarquista que ejerce de base para conformar el anarcocomunismo, este, desarrolla el sentido de la experiencia colectiva por sobre la individual, sin anular el interés personal.

Ejemplos de anarcocomunismo.

  1. Para el anarcocomunismo la abolición del Estado y el trabajo asalariado eran ideas centrales para poder lograr la igualdad social.
  2. En el anarcocomunismo no existe un método valido para poder valorizar el importe monetario otorgado a una persona por sus labores.
  3. Uno de los principios básicos del anarcocomunismo se basa en la idea de, a cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *