La auditoría contable es el proceso que examina y evalúa de forma neutral, el sistema financiero de una empresa en un determinado tiempo y concentra en las acciones correspondientes a las normativas de informes y políticas direccionales establecidas a las exigencias legales.
Durante este tipo de procedimiento, se revisa y evalúa todo lo relacionado con los estados económicos de la empresa, procesos operativos y todo lo que influye en la contabilidad de la misma y de ese modo verificar que no existan procesos irregulares, para evitar consecuencias desfavorables.
Las auditorías deben ser realizadas por contadores profesionales, que se especialicen en normas tributarias que indiquen directrices para que el análisis del informe sea preciso y ético.
Dentro de la auditoría contable, existen dos tipos de categorías, estas son:
- Interna: Se trata de un proceso continuo e interno, realizado por un personal calificado que se encarga de revisar y evaluar los estados financieros, el cumplimiento de los gastos y las políticas fiscales, para detectar y evaluar cualquier irregularidad.
- Externa: Es ejecutada por un profesional independiente que contrata un cliente o inversionista que desea verificar la eficiencia y fiabilidad fiscal de una determinada empresa, por lo tanto es fundamental que el informe tenga resultados objetivos.
Cumplir las medidas establecidas, dependerá de la auditoría que se realice para verificar el cumplimiento de las normas contables por parte de los accionistas o acreedores de préstamos. Debido a esto, la auditoría contable se debe realizar en caso de los siguientes supuestos:
- Al ser solicitado: Los inversionistas o clientes están en el derecho de hacer una demanda al análisis contable de la empresa.
- Al detectarse fallas contables: En este caso, es fundamental darle importancia a lo que haya permitido una falla que pueda perjudicar a la empresa.
- Al programarse el momento: La empresa debe anticipar de forma interna una auditoría cada tres o seis meses o anualmente.
- Al originarse un cambio: Si surge una modificación en el marco normativo de referencias, es necesario que se realice una auditoría antes y después de la modificación.
Ejemplos de Auditoría contable
- La auditoría contable sirve para certificar información contable de una empresa y confirmar la credibilidad de sus cuentas.
- La auditoría contable debe llevarse a cabo por auditores que sean profesionales independientes, que puedan verificar y recaudar detalles del desempeño de la empresa.
- En la ejecución de la auditoría contable, es necesaria una revisión y evaluación detallada de los estados financieros, procesos operativos y procedimientos contables.