Las bandas de Bollinger son los indicadores que se utilizan en los análisis técnicos de los mercados económicos. Se representa gráficamente por dos curvas que indican el gráfico de precios y sirven para medir la volatilidad del mercado.
Se puede calcular a partir de una media móvil por encima del precio de cierre, que involucra las curvas obtenidas por añadir y sustraer el valor de la media de las desviaciones estándar. El distanciamiento entre las curvas superior e inferior, determina la media de la volatilidad del precio del activo e indica si el mercado se ha sobrecomprado o sobre vendido.
Las bandas de Bollinger son de gran utilidad, ya que sirven para ubicar el precio en el rango relativo a su anterior evolución, además indican si el valor es volátil o no, obtener diversos niveles de precios e indicar cuándo el valor se encuentra en zonas de soportes o resistencia dinámica.
Estos indicadores funcionan de la siguiente forma:
- Las bandas de Bollinger se expande dentro de un mercado con mayor volatilidad.
- Si el mercado tiene menor volatilidad, el indicador es más estrecho, lo que indica que el análisis de las bandas de Bollinger valora la volatilidad del mercado.
- Se pueden observar las diversas fases dependiendo si el mercado se encuentra en rango o tendencia.
- Debido a que este indicador representa la volatilidad del mercado, se puede observar si la brecha entre las bandas es mayor, lo que indicaría que el mercado es más volátil.
- Identifica situaciones volátiles y a su vez los períodos donde es escasa la volatilidad de los activos.
- Según como funcione el mercado, la fase de volatilidad mantiene un seguimiento temporal de rango o calma.
- En los casos de temporadas fuertes de movimientos, las bandas pueden llegar a desviarse más de lo normal, durante los períodos de calma, se invierte el procedimiento y surge un acercamiento entre las bandas, que indican el contenido del mercado que esté evolucionando en ese momento.
Ejemplos de Bandas de Bollinger
- Las bandas de Bollinger tienen como objetivo diseñar una visión de la volatilidad que tenga dinamismo dentro del mercado, aunque sean percibidas cómo estáticas.
- El indicador de las bandas de Bollinger usan medidas estáticas que se conocen como desviación estándar con el fin de determinar el posible nivel de soporte o resistencia.
- Estas bandas se materializan a través de líneas que van por encima o por debajo de una media móvil central que comprende el precio.