Al beneficio neto también se le denomina resultado del ejercicio o utilidad neta, debido a que representa las unidades monetarias del excedente que se obtiene luego de deducirle, sumarle o restarle, a las ganancias brutas de operaciones, los resultados obtenidos en otros renglones que complementan la operatividad del negocio.
Indistintamente del tipo de negocio al que se dedique una sociedad mercantil, normalmente realiza otras actividades ajenas al objetivo del comercio arrojándole beneficios o pérdidas que deben registrarse en su renglón correspondiente y revelarse tras cada cierre de ejercicio.
Un ejemplo de algunos de los renglones que se deducen para obtener el beneficio neto son:
- Otros ingresos y gastos: venta de chatarra, cajas plásticas o de cartón, mobiliario, vehículos y maquinarias desincorporadas; compra de repuestos usados, pulitura para carros, asta y base para bandera, entre otros.
- Ingresos y costos financieros: ingresos y gastos por financiamiento, propios o a terceros y ganancia y pérdida en cambio.
- Gasto de impuesto sobre la renta: porción corriente y diferida.
Importancia del beneficio neto
Cuando una empresa en marcha genera beneficio neto, dinero que está disponible para los dueños, es el producto del funcionamiento de los activos en un período determinado indicando qué tan rentables son sus operaciones.
La manera de saberlo por medio del beneficio neto o utilidad neta, es calculando dos importantes índices de rentabilidad formulados como sigue:
Margen de Utilidad = Utilidad Neta / Ventas
Este índice permite medir la capacidad de la empresa para generar ganancias netas a partir de la totalidad de las ventas.
Otra forma de interpretarlo es que se logra medir el porcentaje de las ventas que logran convertirse en ganancias netas traduciéndose en dinero disponible en principio para los accionistas y luego para otras asignaciones que sean aprobadas por Junta Directiva.
Rendimiento sobre el Total Activos = Utilidad Neta / Total Activos
Este índice se utiliza para determinar la efectividad que tiene la administración de la empresa para obtener el máximo rendimiento sobre su inversión, es decir sobre el total de los activos por ser estos las bases que le permiten generar la renta final, es decir, el beneficio neto.
Ejemplos de Beneficio Neto
Se puede observar el empleo del término en oraciones tales como:
- Fue aprobado un pago de dividendos extraordinario a los accionistas y un incentivo a los trabajadores al cierre del trimestre porque el beneficio neto superó las proyecciones.
- El beneficio neto descendió en un 20% con respecto al cierre del ejercicio del año anterior.