El Banco Central de la República Dominicana, fue creado un 9 de octubre de 1947 por órdenes de quien fuera el presidente de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, conforme a la Ley Orgánica N°. 1529 la invistió de personalidad jurídica, completamente autónoma y descentralizada, estrenado sus operaciones el jueves 23 de octubre del mismo año.
Principales objetivos
Conforme al mandato Constitucional y la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, promulgada el 21 de noviembre del año 2002 y publicada en gaceta oficial el 3 de diciembre del año 2002, el Banco Central de la República Dominicana debe como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria:
- Garantizar la estabilidad tanto de precios de las monedas como de las tasas de interés.
- Mantener la adecuada regulación del sistema financiero y funcionamiento de los sistemas de pagos incluyendo al mercado interbancario.
- Mitigar cualquier tendencia inflacionaria o deflacionaria, desfavorable para los intereses de la Nación.
Principales Funciones
Algunas de ellas son:
- Emitir la cantidad necesaria de billetes y monedas de curso legal en República Dominicana.
- Recompilar los datos que le permitan elaborar las estadísticas de la balanza de pagos, sector real y financiero, sector monetario y publicarlas.
- Administrar de manera eficaz las reservas internacionales de la Nación para asegurar la liquidez y óptima rentabilidad.
- Proponer a la Junta Monetaria, en sus atribuciones como órgano superior del Banco Central de la República Dominicana, los proyectos de reglamentos en materia cambiaria, financiera y monetaria.
- Analizar la totalidad del sistema financiero dominicano y valorar su nivel de riesgo sistémico a los fines de diseñar y proponer las medidas de regulación.
Estrategias
Una de las estrategias del Banco Central de la República Dominicana es incrementar la efectividad en la regulación y la vigilancia de los sistemas financieros y de pago, y entre las acciones que ejecuta para lograrlo, participa en los procesos de armonización e integración regionales para adoptar las normativas y suscripción de acuerdos que sean aplicables al mercado financiero.
Ejemplos de Banco Central de la República Dominicana
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- El Banco Central de la República Dominicana ha dispuesto para las empresas y hogares del país, RD$140 mil millones de pesos y US$700 millones de dólares para contrarrestar los impactos del COVID-19.
- El Banco Central de la República Dominicana aprobó la disminución de las tasas de interés activas, de un 4.50% anual a 2.50% anual, para incentivar al público y dinamizar el crédito.