Bilateralismo

¿Qué es Bilateralismo?

El término bilateralismo es un término usado en economía y finanzas internacionales para hacer referencia al proceso de relaciones entre dos países, por lo general para realizar procesos de negociación en diferentes ámbitos, especialmente en el ámbito comercial.

Bilateralismo

Es decir, consiste en un proceso de vinculación conjunta donde ambas partes están de acuerdo las negociaciones establecidas, de ahí que el término bilateralismo provenga de la palabra bilateral que hace referencia a dos lados, por lo tanto, en términos de relaciones internacionales hace referencia a dos países involucrados.

Dentro de los procesos de bilateralismo se busca que ambos países se vean beneficiados a través de mutuos acuerdos que implican el desarrollo de actividades de interés común con la mínima cantidad de barreras arancelarias y no arancelarias, donde ambas partes tienen derechos al igual que obligaciones.

Las relaciones internacionales desde tiempos remotos han jugado un papel importante en el mercado internacional, pues las relaciones entre países no solo se limitan a negociaciones bilaterales, sino que también implican acuerdos multilaterales según sean las situaciones de interés.

El bilateralismo en la política exterior permite establecer procesos de negociación y diálogo para dar soluciones oportunas a problemas en los que se vean afectados ambos países mediante el establecimiento de mutuos acuerdos.

Los acuerdos bilaterales se celebran mediante un acto jurídico establecido mediante tratados y contemplados dentro del derecho internacional.

Estos permiten el fortalecimiento de la integración económica mediante políticas de negociación bajo principios de reciprocidad, donde se pueden abordar aspectos de diferentes índoles, económicos, sociales, jurídicos, culturales, políticos, entre otros aspectos de interés.

En un mercado cada vez más globalizado, la integración al mercado internacional es indispensable para cualquier país, por ende, fortalecer las alianzas internacionales con el desarrollo de acuerdos bilaterales supone una estrategia clave para el desarrollo de la economía de las naciones.

Características del bilateralismo

Las características que destacan los procesos de negociaciones bilaterales son:

  • Es un proceso que implica solo dos países.
  • Implica un acto de diálogo y cooperación de forma voluntaria y deliberada.
  • Ambas partes son beneficiadas en el proceso que implican derechos y obligaciones.
  • Los acuerdos bilaterales se contemplan como un derecho internacional.
  • Involucran acuerdos que se celebran mediante un documento de carácter jurídico o tratado.
  • Implica la disminución de barreras comerciales.

Ejemplos de tratados bilaterales

  • Acuerdo sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo Indebido y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, celebrado entre los países de Chile y Venezuela.
  • Acuerdo bilateral entre Francia y Ecuador para facilitar la libre movilidad de los jóvenes de ambos territorios mediante un visado de trabajo o de vacaciones, también conocido como Working Holiday.
  • Acuerdo bilateral entre España y Argentina para mejorar la competitividad empresarial mediante el incentivo a las inversiones y la productividad de pequeñas y medianas empresas en ambos países, fortaleciendo el desarrollo.
  • Acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir la introducción de enfermedades infecciosas y contagiosas en la producción de ganado entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *