Blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales consiste en esconder la verdadera identidad de la procedencia de bienes que se obtienen ilícitamente, de manera que aparente que proviene de fuentes legales. La mayoría de las veces, son componentes obtenidos de algún otro delito grave, que involucre la extorsión, el tráfico de drogas y robos, entre otros.

El blanqueo de capitales hoy en día se encuentra presente en muchas partes y lugares inesperados. Con la llegada de las criptomonedas este problema se ha agravado, los grupos delictivos realizan sus transferencias de fondos ilícitas en cualquier parte del mundo por medio de intermediarios, aparentes negocios legales, bancos o empresas de envío de dinero.

blanqueo de capitales

Este complejo proceso, se clasifica en tres etapas que son:

  • Ubicación: El objetivo de esta primera etapa es incorporar los fondos ilegales al sistema financiero sin causar atención por parte de las instituciones financieras, por medio de depósitos con cantidades específicas para eludir los deberes de información.
  • Ocultamiento: El procedimiento de la segunda etapa, indica el movimiento de fondos dentro del sistema financiero en general, donde se realizan transacciones capaces de crear confusión en el registro de documentos.
  • Integración: Cuando los fondos ya se encuentran en el sistema financiero y se ha superado el ocultamiento, se lleva a cabo la integración para crear la legalidad aparente realizando transacciones que ayudan a proteger al delincuente de su vínculo con los fondos y las fuentes del mismo.

Los riesgos asociados al blanqueo de capitales dentro de un país se clasifican de la siguiente forma:

  • Riesgos de reputación: Cuando se desarrolla en entidades financieras o no financieras, aunque se desconozca el componente delictivo de la operación, causándoles pérdida de reputación y prestigio ante los clientes.
  • Riesgos sociales: Son los que indirectamente benefician al delincuente permitiéndole legitimar el producto delictivo.
  • Riesgos financieros: Causa desequilibrios macroeconómicos debido a las grandes sumas de dinero que son asignadas con razones ajenas a la rentabilidad y al riesgo.
  • Riesgos económicos: Produce distorsiones indirectamente en los movimientos financieros.

Ejemplos de blanqueo de capitales

  1. El blanqueo de capitales es un proceso donde se elimina la evidencia de los bienes ilícitos que se encuentran dentro del sistema económico aparentemente legítimo.
  2. Se refiere a la inclusión del dinero que proviene de actividades delictivas en los circuitos financieros mediante el traspaso entre diversos países con legalidad flexible.
  3. Los riesgos asociados al blanqueo de capitales se previenen evitando el uso del sistema financiero para legalizar el capital que proviene de actividades ilícitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *