El termino bróker traducido al castellano como corredor, identifica a la persona física o moral que se desempeña como intermediario entre compradores y vendedores en un determinado mercado.
Cuando se habla de bróker de negociación, es para referirse al agente o corredor responsable de ejecutar las transacciones comerciales que le son conferidas. En síntesis, es un intermediario entre compradores y vendedores.
¿Cómo ser un bróker?
Un profesional que posea conocimientos especializados bien sea en bienes raíces, finanzas o seguros y desee incursionar como bróker o corredor, deberá aprobar los exámenes de los organismos reguladores conforme a las normas vigentes del momento para luego tener la licencia.
Por cada transacción que logre concretar, recibe a cambio un pago aplicando la tasa de corretaje donde pueden darse dos escenarios:
- Generalmente ocurre que al valor de la transacción se aplique un porcentaje fijo.
- Dependiendo el valor de la transacción conforme a una tabla se aplique una tasa variable donde a mayor valor menor es el porcentaje.
Perfil del bróker
A continuación las características comunes que acompañan el éxito de un bróker:
- Hablar inglés de manera fluida.
- Saber vender.
- Tener amplios conocimientos en matemáticas financieras y formación en economía para interpretar los movimientos del mercado.
- Capacidad de persuasión, liderazgo y toma de decisiones.
- Tener excelente capacidad de respuesta para trabajar bajo presión.
- Dominar el uso de las herramientas informáticas.
El bróker financiero
Debido a que la función principal del bróker financiero es rentabilizar el dinero de los inversores en el momento que actúa de intermediario entre ellos y el mercado, deberá:
- Precisar al vendedor adecuado cuando su cliente le da una orden de comprar.
- Al comprador cuando su cliente le da una orden de vender.
Hay un tipo de bróker financiero de divisas en línea, gracias a la masificación de internet ha generado este tipo de brókers quienes a través de la plataforma de trading, software dirigido a comerciantes e inversores para negociar instrumentos financieros, realizan operaciones de trading las 24 horas.
En esta plataforma, los corredores actúan como intermediarios entre los compradores y vendedores facilitándoles a los comerciantes de divisas el acceso a la misma para facilitar la gestión y cierre de la operación.
Ejemplo de Bróker
Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:
- El bróker experto en finanzas, le generó a su cliente ganancias exorbitantes.
- La dinámica de compra venta de divisas a corto y largo plazo fue lograda por la gestión del bróker de divisas.