Capitalización Compuesta

La capitalización compuesta se refiere a una cantidad de dinero que puede ser o es transformada en mayor cuantía a la inicialmente invertida en una línea de tiempo determinada.

Capitalización Compuesta

La manera de conocer la cifra, es por medio de la fórmula financiera de capitalización compuesta conocida también como interés compuesto la cual es la siguiente:

Cf = Ci × (1 + i)n

Donde:

  • C f: es el capital final o futuro tras la capitalización.
  • Ci: es el capital inicial.
  • I:es el tipo de interés.
  • n:es el tiempo que durará la capitalización.

¿Cómo se logra la capitalización?

A la fecha de vencimiento de cada período, los intereses generados no se retiran sino que se incorporan o suman al capital inicial, convirtiéndose en la nueva masa monetaria a la cual durante el mismo lapso de tiempo se le calculan nuevamente los intereses.

Este ciclo iterativo, permite incrementar la cantidad de intereses en cada vencimiento con el mismo capital de inversión. Por ello, al término del último período se obtiene un capital transformado que en términos de valores o cantidad, es mayor al inicial.

Ventajas de la capitalización compuesta

Como artificio de cálculo, cualquier potencial inversor puede visualizar qué tanto ganaría por colocar su capital a una tasa y por cuanto tiempo, permitiéndole trazarse metas para obtener los mejores rendimientos.

En un sentido más amplio, la capitalización compuesta es una estrategia para manejar el dinero de manera eficiente ya que garantiza mayor rentabilidad en las inversiones, tal es el caso en:

  • Los fondos de inversión o fondos mutuos, que reinvierten para sí mismos en instrumentos financieros para acumular más patrimonio, o sus clientes quienes luego de obtener ganancias por las colocaciones, deciden reinvertir.
  • Empresas que reinvierten sus ganancias con la seguridad que el retorno de la inversión a largo plazo será significativa, dinero que por lo general es utilizado para financiar proyectos.
  • El movimiento constante de las inversiones en bolsa, con el objetivo de multiplicar capitales a largo plazo.

Debido a que el interés actúa sobre la base del capital, es conveniente aportar desde que se genera la primea capitalización compuesta, la mayor cantidad de dinero posible para multiplicar el efecto del interés compuesto.

Ejemplos de Capitalización Compuesta

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. La empresa obtuvo óptimos rendimientos al vencimiento de sus colocaciones debido a la capitalización compuesta.
  2. El banco estableció la capitalización compuesta para financiar préstamos más de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *