La cadena de montaje, también conocida como línea de producción, es la base del sistema de la producción en cadena. Este sistema se refiere a los procedimientos productivos que buscan la manera de disminuir los costos, la pérdida de tiempo de ensamblaje y promociona la clasificación del trabajo y las especializaciones de los trabajadores.
De esta forma, cada uno de los trabajadores que participan en la cadena de montaje, lleva a cabo una operación específica durante el proceso del producto, que va pasando continuamente por cada trabajador, hasta que se complete finalmente la cadena de montaje.
Dentro de la cadena de montaje, existen muchas formas de organizar la producción de la industria, por lo tanto, esta producción se puede clasificar de la siguiente forma:
- Producción fija: Este tipo de producción realiza una fabricación de productos que se encuentra siempre en el mismo lugar y los trabajadores son los que deben movilizarlos, debido al gran tamaño de los productos y su difícil movilización.
- Producción por productos: Se trata de una línea de fabricación en cada tipo de producto, lo que significa que es un tipo de producción que necesita más inversión en maquinarias, para que pueda aumentar la cantidad de fabricación de productos.
- Producción por procesos: las actividades en este tipo de producción son iguales, ya que suelen agruparse en el mismo lugar de fabricación y los productos se movilizan dependiendo del proceso que necesite.
La cadena de montaje genera una serie de ventajas como las que se mencionan a continuación:
- Es perfecta para las producciones que requieran una fabricación similar.
- Permite el ahorro de costos y de tiempo de fabricación.
- Se utiliza mayormente en la fabricación de grandes capacidades de producción.
Dentro de la cadena de montaje también existen algunas desventajas, estas son:
- Puede generar algunos problemas en casos de alta demanda.
- Mayormente necesita grandes inversiones en maquinarias.
- Las maquinarias se deben programar cada vez haya un cambio de fabricación de producto.
Ejemplos de cadena de montaje
- La producción en cadena, se trata del ensamblaje de diversas piezas de un bien, que se fabrica mientras pasa por diversos centros de trabajos específicos.
- Henry Ford realizó el primer modelo de línea de cadena de montaje para ensamblar grandes cantidades de automóviles menos costos para hacerlos más accesibles.
- La producción en cadena fue un proceso que dentro de la producción industrial organizó la producción, las funciones del trabajador y el desarrollo de las maquinarias.