El cambista es la persona que se encarga de realizar el trabajo de los cambios de moneda, esta ocupación es fundamental después de la existencia de las divisas o monedas oficiales de los diferentes países de todo el mundo.
Anteriormente esto obligaba a los mercaderes a que hicieran el cambio de su moneda por la moneda local. Se necesitaba de un alto conocimiento y especialización en números y metales para que pudieran lograr distinguir el peso e identificar la moneda.
Hoy en día las constantes innovaciones económicas, como el papel moneda, letra de cambio y las instituciones de la edad moderna, junto a la banca moderna y la flexibilidad de la clasificación de cambio en la edad contemporánea, permitieron el avance del mercado de divisas.
Este avance se desarrolló durante el siglo XX, a través de las diferentes entidades bancarias y los intermediarios financieros para que llevaran a cabo los cambios de monedas de manera fácil, segura y transparente, sin embargo, no lejos de la especulación y las distorsiones.
El trabajo del cambista encierra una serie de características como las que se muestran a continuación:
- Su trabajo lo puede realizar de diferentes maneras, bien sea por medio de una casa de cambio o de forma independiente.
- Cuenta siempre con efectivo para poder cambiar la moneda que más se usa en su país.
- Mayormente utiliza las monedas más utilizadas a nivel mundial como es el caso del dólar y el euro.
- Su rentabilidad no sólo depende de las diferencias de los tipos de cambios de compra y venta, ya que este tipo de trabajo necesita ciertos gastos a nivel administrativo que se tienen que descontar para que se puedan hacer los cálculos de la utilidad neta.
- Debido a la actividad de altas cantidades de dinero en efectivo, este es un trabajo que en comparación con otras actividades de trabajo, se presta muchas veces para oficios de mala procedencia.
Ejemplos de cambista
- Cambista es la persona que se encarga de hacer el cambio de moneda de un determinado país a otro, haciendo una equivalencia de su valor.
- La ganancia del cambista se encuentra en la diferencia que está entre el valor de la compra y de la venta de cada tipo de moneda que comercie.
- El trabajo del cambista dentro de una institución financiera es realizar la compraventa de divisas y de los seguros de cambios que estén adscritos a la división extranjera.