Capacidad de Endeudamiento

¿Qué es la Capacidad de Endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento se define como la capacidad que una persona o entidad económica tiene para cumplir una deuda sin comprometer sus finanzas.

Capacidad de endeudamiento

Básicamente, esta capacidad representa la cantidad máxima a la que una persona física o jurídica se puede comprometer a pagar sin ver perjudicada su nivel de rentabilidad.

Para determinar la capacidad para asumir una deuda es necesario determinar los ingresos totales y los gastos fijos que se producen de forma mensual, producto de las actividades habituales, así como la determinación de las deudas ya existentes.

Determinar la capacidad de endeudamiento es importante antes de asumir cualquier deuda, para no correr riesgos en incumplimientos de pago que podrán acarrear problemas crediticios.

Los expertos en finanzas recomiendan que la capacidad de endeudamiento en términos porcentuales se calcule con base en un 30 % hasta un máximo de 40 % sobre los ingresos netos mensuales. Sin embargo, cada banco o entidad financiera establecen sus propios márgenes porcentuales para su determinación.

Por lo general, las entidades de financiamiento aplican en el caculo un margen de 35 %, mediante la siguiente fórmula (ingresos mensuales totales – gastos fijos mensuales) x 0.35 = Capacidad de endeudamiento.

Es decir que el resultado de la capacidad de endeudamiento debe cubrir la cuota mensual del endeudamiento, si ya hay deudas adquiridas estas deberán estar incluidas dentro de los gastos fijos mensuales, por lo que el resultado de la capacidad de endeudamiento será menor.

Si los resultados obtenidos son superiores o muy cercanos a la cuota que debes pagar mensualmente por la deuda, no es recomendable adquirir un compromiso de financiamiento.

Características de la capacidad de endeudamiento

Las principales características de la capacidad de endeudamiento son:

  • Representa la capacidad para asumir el pago de una deuda.
  • Se encuentra determinado por el nivel de ingresos y gastos generados de forma mensual y habitual.
  • Se calcula sobre un margen porcentual que no supere el 40 %.
  • Puede ser aplicado tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

Ejemplos de capacidad de endeudamiento

  • Una persona genera producto de sus ingresos un monto de $ 3.000,00 mensual y gasta en alimentación y otros gastos $ 1.800,00 mensual y quiere asumir una deuda que implica un pago mensual de $ 450,00 aplicando para su cálculo un margen de endeudamiento del 35 %. Para ello se aplica la fórmula ($ 3.000,00- $ 1.800,00) x 0.35= $ 420,00 lo que implica que no es recomendable asumir la deuda.
  • Una empresa producto de los ingresos ordinarios genera $ 5.000,00 y los gastos asociados son de $ 1.500,00, y quiere asumir una deuda con un pago mensual de $ 600,00 aplicando un margen de endeudamiento de 30 %. Aplicando la formula ($ 5.000,00 -$ 1.500,00) x 0.30= $ 1.050,00 en este caso es recomendable asumir la deuda, ya que tiene capacidad para asumir los pagos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *