Cuando una empresa culmina su cierre contable el 31 de diciembre, posteriormente debe ajustar a estas cuentas aquellos gastos realizados debido a pagos de deducciones e impuestos, siendo este nuevo ejercicio conocido como cierre fiscal.
Por lo tanto, el cierre fiscal es considerado como un ajuste extracontable, el cual debe ser realizado una vez que se hayan culminado los correspondientes cálculos en referencia a los gastos e ingresos que una empresa ha registrado durante un año.
Dichos ajustes pueden consistir principalmente de impuestos sobre utilidades, deducciones que pueden llegar a permitir diversas legislaciones, impuestos sobre sociedades, entre otros.
Para obtener un cierre fiscal exitoso es posible tener en cuenta una serie de recomendaciones que acompañen durante todo el año fiscal, para que así al momento de realizar los ajustes correspondientes, las cuentas se vean favorecidas. Siendo algunos de ellos:
- Generar presupuestos con miras de la perspectiva económica en relación al ejercicio entrante y trabajar con ellos durante todo el año, de tal forma que se logre un balance en relación a gastos, costos e inversiones, obteniendo así mayores ingresos.
- Llevar los registros de manera pormenorizada, con el cuidado de registrar cada detalle tal y como lo exige la norma fiscal, para así contar con una identificación adecuada de las operaciones contables realizadas.
- Depurar la balanza de comprobación poniendo especial atención a las cuentas contables de clientes, deudores diversos, anticipos de proveedores y anticipos de clientes.
- Entre otros.
Resulta importante aclarar que únicamente el cierre fiscal será aquel documento que tendrá en cuenta la administración en relación al tipo de sociedad para calcular aquellos impuestos sobre las utilidades e impuestos sobre las sociedades.
Ejemplos de cierre fiscal.
- Las empresas al finalizar el año deben presentar los resultados de sus ejercicios financieros en 2 partes, conocidos estos como cierre contable y cierre fiscal.
- A través del cierre fiscal las empresas realizan una serie de ajustes extracontables con los cuales se incorpora al cierre contable todos aquellos gastos correspondientes a impuestos y deducciones.
- Siempre es posible culminar el año con un cierre fiscal exitoso, teniendo en cuenta una serie de consejos y herramientas que llevan a mantener las cuentas claras durante todo el año, pormenorizando los registros para así cuidar con mayor certeza las finanzas de la empresa.