Cláusula de la Nación más Favorecida

La cláusula de la nación más favorecida (CNMF) consiste en un acuerdo no discriminatorio de la política comercial internacional, ofrecida de manera recíproca entre dos naciones, extensible al resto de los países miembros de manera automática.

Los países que inician la negociación, se comprometen en aplicar las restricciones más bajas de derechos de importación y contingentes a las importaciones que realizan entre sí, en comparación a las que aplican a las importaciones similares de cualquier otro país.

Clausula de la nación más favorecida

Objetivos

Sus objetivos principales son:

  • Reemplazar las discrepancias de anteriores políticas bilaterales fundamentadas en la fuerza, por garantías establecidas en un marco de normas estructuradas en el respeto mutuo.
  • Establecer que el derecho a comerciar no depende del tráfico de influencias, poder económico o político de los distintos Estados participantes.

Esto permite que todos los Estados miembros firmantes de la cláusula de la nación más favorecida, gocen de los mismos privilegios sin tener que entablar nuevas negociaciones para tener concesiones, que pudieran haber sido pactadas entre interlocutores comerciales con una gran capacidad de estrategia de negociación.

¿Dónde se encuentra la cláusula de la nación más favorecida?

A través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT – General Agreement on Tariffs and Trade, en la Parte I de su Artículo 1, se consagró la cláusula de la nación más favorecida.

El contenido del mismo establece que toda exoneración, dispensa, prerrogativa o privilegio que sea otorgado por una de las partes contratantes a un producto originario de otro país o destinado a él, de manera expedita será concedida en los mismos términos y condiciones a todo producto similar originario de los territorios de las demás partes contratantes.

Esto significa que cualquiera de los miembros que logren concretar alguna rebaja arancelaria o no arancelaria entre sí, el resto de los integrantes que hayan signado la Ronda de Negociación, también serán beneficiados con el trato.

En base a lo anterior, la cláusula de la nación más favorecida representa un elemento esencial dentro de los acuerdos de libre comercio por colocar en igualdad de condiciones y participación a los países miembros.

Ejemplos de Cláusula de la Nación más Favorecida

Se puede observar el empleo de este término en oraciones similares a las siguientes:

  1. Mediante la cláusula de la nación más favorecida todos los países miembros del tratado internacional se vieron favorecidos con la reducción de las tasas de importación de varios cereales, tal es el caso del trigo, la cebada, el maíz y el arroz.
  2. Los aranceles por comercializar aceite de oliva, fueron reducidos al mínimo gracias a la cláusula de la nación más favorecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *