Contenidos de este artículo
¿Qué es un Cliente Ideal?
Un Cliente ideal es un término de mercadeo para hacer referencia al cliente que satisface sus necesidades, problemas y gustos con los productos y servicios que la empresa tiene para ofrecer, también se le conoce por el término en inglés “buyer persona”.
Por tanto, es aquel que se ve beneficiado con los productos y servicios ofrecidos por la empresa y se siente identificado con sus principios y valores, generándole un valor adicional.
Esto implica que el cliente estará dispuesto a pagar el precio establecido para obtenerlos beneficios que la empresa le otorga con sus productos o servicios.
Identificar cuál es el cliente ideal es fundamental, ya que, la empresa se puede enfocar en satisfacer eficientemente las necesidades de los clientes, ayudando a establecer relaciones firmes y duraderas que permitan establecer la empresa como marca reconocida en el mercado.
Sin embargo, establecer una marca en el mercado implica conocer el perfil del cliente ideal, conocer y entender cuáles son necesidades para determinar a qué parte del segmento del mercado se enfocará la empresa.
Una vez definido cuál es el cliente ideal, la empresa puede enfocarse en desarrollar estrategias de marketing que le ayuden a promocionar sus productos en el mercado, mediante un mensaje eficaz y con mayor alcance, que le dé a conocer a los potenciales clientes que la empresa conoce sus necesidades y gustos y puede satisfacerlos.
Captar mayor número de potenciales clientes que pudieran establecerse como clientes fieles a la empresa, implica un incremento en el margen de ventas, generando mayores ingresos económicos, además de posicionar la empresa como marca líder en el mercado.
Es por ello que muchas empresas exitosas se han posicionado en el mercado por enfocarse primordialmente en el cliente y como satisfacerlo a medida que sus necesidades y gustos cambian.
Una empresa que no tenga definido cuál es su cliente ideal tendrá mayores dificultades en el desarrollo de marketing y la planificación estratégica efectiva, que le ayude a captar mayor número de potenciales clientes y, por lo tanto, será más difícil posicionarse en el mercado.
Características del cliente ideal
Las características de un cliente ideal son las siguientes:
- Está dispuesto de pagar el precio establecido, pero justo, con tal de obtener el beneficio que busca.
- Se encuentra satisfecho con los productos y servicios ofrecidos y lo recomienda a otras personas.
- Es un cliente fiel de la empresa, que prefiere la marca por encima de lo que la competencia tenga para ofrecerle.
- Se identifica con los principios y valores de la empresa y se siente cómodo con ellos.
Ejemplos de cliente ideal
- Para una empresa dedicada a la venta de productos de belleza, los clientes ideales serían mujeres con intereses por estos productos.
- Para una tienda que productos agropecuarios, el cliente ideal son aquellos que tienen granjas o fincas o cualquier tipo de producción del ramo agropecuario.
- En una tienda de productos deportivos, el cliente ideal se encuentra representado por personas dedicadas a algún tipo de entrenamiento deportivo.