cobertura cambiaria

¿Qué es cobertura cambiaria?

La cobertura cambiaria es una herramienta usada mediante contratos donde se protege las operaciones financieras antes ante la volatilidad que pudiera presentar una moneda.

Es decir, son tipos de contratos que buscan proteger las inversiones futuras de riesgos en el tipo de cambio, eliminando la incertidumbre en el mercado para hacer operaciones en moneda extranjera.

cobertuta cambiaria

En estos contratos de cobertura cambiaria se fija el tipo de cambio en tiempo presente para realizar operaciones futuras, sin que se vea afectado los niveles de ingreso en las inversiones, usando instrumentos de cobertura, tales como contratos forwards, futuros, opciones, entre otras modalidades.

Los contratos forwards por su parte, se trata de un contrato donde dos partes acuerdan la compra venta de un activo subyacente, es decir, un activo sobre el cual recae un contrato financiero con un precio y en una fecha acordada, protegiendo así la transacción económica de las fluctuaciones del mercado.

En cuanto a los contratos futuros, funcionan de forma muy parecida que los contratos forwards donde ambos contratos celebran una compra venta futura de un activo subyacente a un precio y una fecha previamente establecida; pero, el contrato futuro se diferencia en que las partes no se reúnen para celebrar el contrato, sino que este es llevado a cabo a través de la bolsa de valores.

Los contratos futuros son realizados mediante un formato estándar en el que además actúa una cámara de compensación como intermediario entre las partes para mitigar el riesgo de cambio.

Los contratos de opciones como mecanismo de cobertura cambiaria son aquellos en los cuales el tenedor tiene el derecho más no la obligación de comprar o vender un activo subyacente en una fecha determinada durante un periodo de vencimiento establecido.

Características de la cobertura cambiaria

Las características del mecanismo de cobertura cambiaría son las siguientes:

  • Reduce los riesgos productos de fluctuaciones en la moneda.
  • Protege las inversiones futuras durante un plazo determinado.
  • Es un acuerdo establecido en un contrato como herramienta de cobertura cambiaria.
  • Genera certidumbre en las operaciones financieras del comercio internacional.

Ejemplos de cobertura cambiaria

  • Si en un contrato de cobertura cambiaria una entidad financiera acuerda con un inversor un cambio de 22,30 pesos mexicanos por dólar por un plazo de tres meses con un valor de 50.000,00 dólares y al finalizar el periodo el dólar en el mercado tiene un valor al cambio de 23 pesos mexicanos, la institución financiera deberá darle al inversor 0.70 pesos mexicanos por cada dólar acordado, es decir 35.000,00 pesos para que el inversor pueda comprar los mismos 50.000,00 dólares al precio del mercado sin verse afectado por la volatilidad del peso.
  • Una empresa necesita pagar una materia prima en dos meses por un valor de 30.000,00 dólares, pero su moneda local es inestable, la empresa decidió optar por un contrato forwards con una entidad financiera por ese tiempo y monto a una determinada tasa actual, así garantiza su capacidad de pago sin que se vea afectado por la volatilidad de la moneda local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *