El Crecimiento de Mercado es la segunda de las cuatro etapas que forman parte del ciclo de vida de un producto, en ella los consumidores reconocen el producto entre otros ofrecidos por la competencia, lo aceptan y lo adquieren, es decir, que es un período de progresión y evolución.
Como consecuencia de este crecimiento de mercado se puede esperar: el incremento en las ventas de la empresa, el aumento de su participación en el mercado, la mejora en sus ganancias, su crecimiento como organización y el afianzamiento de su permanencia operativa.
Una empresa tiene varias opciones para alcanzar esta etapa de crecimiento de mercado, estas estrategias son:
- Penetración de mercado: esta estrategia consiste en la mejora de la calidad de los productos, incluso el añadido de extras, con lo que se puedan atraer a más consumidores y que además logren incrementar la compra de los actuales clientes, si tomamos como ejemplo una heladería, esto se lograría mediante promociones y campañas publicitarias para atraer nuevos clientes y cupones de descuento por fidelidad a los actuales clientes.
- Desarrollo de mercado: Con esta estrategia se quiere incrementar la distribución a otras plazas y buscar nuevos segmentos del mercado, lo que se busca es la expansión; siguiendo el ejemplo sería la apertura de una nueva heladería, con el mismo concepto, productos y servicios, pero ubicada en oro sector geográfico.
- Desarrollo de productos: Aplicando esta estrategia se pretende ampliar la gama de productos y lanzar otros nuevos, su éxito depende del conocimiento de las necesidades de los clientes y ofrecer lo que necesita; en este caso la heladería apostaría a su crecimiento al ampliar su gama de productos, ofreciendo nuevos sabores y presentaciones de sus helados tradicionales.
- Diversificación: Esta última estrategia considera el lanzamiento al mercado de una nueva gama de producto, busca ampliar el público objetivo, por lo que la heladería podría ofrecer el servicio de fiestas infantiles o abrir un servicio de cafetería.
Ejemplos de Crecimiento de Mercado
- Una nueva campaña publicitaria, ayudará a posicionar un producto frente a su competencia, además impulsará su crecimiento de mercado al incrementar sus ventas, fomentar la fidelidad de los clientes actuales y motivar la compra de nueva clientela.
- El gerente de una tienda de ropa puede favorecer el crecimiento de mercado de su negocio, cuando amplía su gama de productos e incluye una línea infantil que combine con la ropa de sus padres.