El abanico de Gann es una herramienta popular utilizada dentro del análisis técnico, que ayuda a identificar las tendencias y posibles movimientos en los precios. Se basa en una línea principal 1×1 de 45 grados, que sirve como referencia para el trazado de los otros ángulos, 4 líneas superiores y 4 inferiores, todo esto dentro de la gráfica de tendencias con diferentes inclinaciones.
En términos generales, las líneas de tendencia de forma tradicional se encargan de unir al menos 2 puntos diferentes, pero el abanico de Gann no se rige por estos reglamentos. Por el contrario, se encarga de unir los ángulos con respecto al eje vertical.
Esto significa que se forma a través de líneas que parten desde el mismo punto en diferentes direcciones, obteniendo una apariencia bastante similar al abanico de Fibonacci.
La línea de tendencia que se obtiene de estos ángulos se usa como base para poder determinar movimientos de precios. Por otra parte, ya sabiendo esto, podemos decir que existen dos escenarios distintos en lo que respecta al abanico de Gann:
- Las 4 líneas superiores tienen mayor inclinación y su utilidad dentro de las tendencias son a corto plazo, únicamente para los inicios o para tendencias bursátiles de mucha pronunciación.
- Las 4 líneas inferiores son usadas a largo plazo, resultando mucho más útiles y sirven para las tendencias generales del mercado.
Los ángulos que determino Gann son:
- 1×8 – 82,5 grados
- 1×4 – 75 grados
- 1×3 – 71,25 grados
- 1×2 – 63,75 grados
- 2×1 – 26,25 grados
- 3×1 – 18,75 grados
- 4×1 – 15 grados
- 8×1 – 7,5 grados
Los usos del abanico de Gann son variados:
- Tratándose de una tendencia alcista, la línea media de 45 grados representa un soporte importante. La ruptura de esta podría considerarse como un posible cambio de tendencia. Lo mismo en el caso contrario.
- Un movimiento por encima de la línea 1×1 se considera alcista. Un movimiento por debajo de la línea 1×1 se considera bajista.
- Las demás líneas representan soportes y resistencias. Si el mercado rompe la línea 1×1, se espera ver una nueva resistencia en el punto 2×1.
Ejemplos del Abanico de Gann:
- El abanico de Gann es una técnica cuestionada por analistas y traders, pero muy utilizada en la actualidad.
- El abanico de Gann estudia 3 factores fundamentales, precio, tiempo y patrones chartistas.
- Con el abanico de Gann se pueden estudiar tanto posiciones cortas como largas.