Crisis de Deuda

La crisis de deuda es una situación donde una persona física o moral, e incluso un país, no  tienen capacidad de pago para honrar a sus acreedores porque el volumen de deuda supera considerablemente lo disponible.

Crisis de Deuda

Tipos de deuda

Desde el punto de vista económico, cuando una nación se declara en crisis de deuda pública o soberana, ésta puede ser de alguno de estos dos tipos:

  • Deuda interna: es la cantidad de dinero que el gobierno de una nación debe pagar en la moneda local a sus ciudadanos porque son los acreedores, pero no tiene los recursos para cumplir con sus obligaciones.
  • Deuda externa: es la cantidad de dinero que el gobierno de una nación debe pagar en moneda extranjera a entidades o gobiernos de otros países, pero no tiene la liquidez en divisas para honrar sus deudas con los acreedores en el exterior.

Origen

En un país, una crisis de deuda puede ser causada por diversos factores tales como:

  • Desequilibrios fiscales durante largo tiempo: Incremento del gasto público mientras los ingresos disminuyen por la falta de controles.
  • Desvío de los fondos provenientes del endeudamiento interno o externo.

En el caso de la emisión de bonos de deuda interna, si los fondos están destinados a financiar proyectos u obras de interés social, no deben utilizarse para cancelar pasivos del sector público porque esto crea un espiral que acumula más deuda.

En el caso de las fuentes de financiamiento externo, si se autoriza que los fondos sean utilizados para fines distintos para lo que están destinados, crea fuertes desajustes en materia de inversiones dejando de existir el retorno de inversión.

Como puede apreciarse, la crisis de deuda radica en el derroche de los recursos públicos y continuar financiando las deficiencias presupuestarias en lugar de eliminar los factores que la causan.

Síntomas

  • Cuando el gobierno no está en capacidad de pagar los intereses ni el capital de sus acreedores porque los fondos públicos no cubren la totalidad de la deuda.
  • Cuando no puede obtener un refinanciamiento.

Ejemplos de Crisis de deuda

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. El gobierno no ha logrado mitigar su crisis de deuda a pesar que le fueron otorgados nuevos préstamos bancarios.
  2. La crisis de deuda dentro del país podrá resolverse se aplican controles al Fisco Nacional.
  3. La desinversión y malversación de fondos aumentará la crisis de deuda causando que el gobierno no pueda pagarle a los países extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *