El derecho bancario es un conjunto de normar que pueden ser públicas o privadas, que pertenecen al derecho encargado de la organización, constitución y ejercicio de las diferentes entidades de crédito, al igual que su vinculación con las autoridades de control público y de los contratos que llevan a cabo las actividades económicas.
Estas normativas, pueden regular el funcionamiento y la estructura de las entidades bancarias de crédito y también todo tipo de operaciones que se realizan con todo tipo de público en general como es el caso de los clientes y otras entidades financieras.
Este tipo de actividad financiera se encuentra formada por las operaciones que se hacen a través de las entidades con el propósito de cumplir los fines económicos. Es una rama económica que se caracteriza por ser formal y técnica a nivel internacional.
Son normas bancarias transparentes en sus contratos, ya que se deben cumplir bajo los reglamentos de la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito. Algunas de estas normas son:
- Los contratos se realizan formalmente por escrito, donde se concreta el cumplimiento de los derechos u obligaciones del cliente.
- El cliente recibe un duplicado del contrato suscrito correctamente, por parte de la entidad.
- Las entidades están en el deber de participarle a las autoridades administrativas y los clientes, cuáles son las condiciones relacionadas con sus operaciones y la aplicación que tienen en caso de no comunicarse o si se requiere de alguna modificación.
Los elementos del derecho bancario son los siguientes:
- Normas jurídicas: Ya que pertenece al derecho, es parte de un conjunto de normas jurídicas, al igual que otras normas que se pueden aplicar en las relaciones humanas.
- Sentido amplio: No sólo debe basarse en función de las entidades, por lo tanto, debe concebirse a otras entidades que complementan las actividades bancarias.
- Organización de operaciones especiales: El criterio organizado de este derecho se basa en la operación bancaria a diferencia de las operaciones de otras entidades financieras.
Ejemplos de derecho bancario
- El derecho bancario es la rama del derecho comercial que controla las operaciones de las entidades y sus actividades que son ejecutadas de manera profesional.
- Se trata de un conjunto de normas jurídicas que regulan las entidades bancarias, incluyendo su constitución, operaciones y relaciones de los usuarios con sus servicios.
- Este derecho tiene el objetivo de no crear una rama propia para su estudio, ya que desarrolla un análisis de normas en las actividades diarias en las entidades bancarias.