El servicio hacer referencia a las diversas actividades que buscan la manera de satisfacer las necesidades de los clientes. Desde el punto de vista económico, se puede decir que el servicio es lo mismo que un bien, pero se presenta de manera intangible, por lo tanto, se presenta únicamente al consumidor sin poseerlo.
Cuando los proveedores adquieren un nivel de habilidad y experiencia sobre un servicio, pasan a ser partícipes de un tipo de economía que no exige restricciones en el conteo de inventario, ni tiene que preocuparse por la cantidad de materia prima.
Un servicio no necesita de inversiones constantemente en mercadotecnia, capacitaciones ni estar actualizándose para enfrentar a la competencia, ya que de la misma forma carecen de restricciones físicas.
Los servicios comprenden una gran cantidad de características que particularmente los diferencian de los productos, algunas de estas características son:
- Intangibilidad: Suele ser la más básica de los servicios, ya que, al comprarse, no se pueden ver ni tocarse previamente. Es un servicio que dificulta ciertas acciones, debido a que no se pueden inventariar, patentar, representar, explicar, ni tampoco se puede medir su nivel de calidad antes de ser presentado.
- Perecibilidad: Es imposible almacenar los servicios, debido a la simultaneidad que existe entre la producción y el consumo, lo que trae como consecuencia que no se pueda modificar el servicio para otro momento.
- Heterogeneidad: Ningún servicio puede ser igual a otro, esto se debe a que las entregas del mismo servicio se entregan de persona a persona, pero en lugares y tiempos diferentes, lo que significa que no será el mismo a causa de las variantes de los estados de ánimo tanto de la persona que entrega, como de la que recibe.
- Inseparabilidad: En todo servicio la producción y el consumo puede llegar a ser parcial o simultáneo completamente, todo dependerá de la función de venta y de la persona que realiza el servicio.
Ejemplos de servicio
- El servicio se define como el conjunto de actividades que una empresa lleva a cabo con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
- El servicio es toda actividad económica que beneficia a las personas, sin la producción de bienes materiales, en el sector primario y secundario dentro de la economía.
- Todo servicio es consumido bajo la responsabilidad del cliente y la aceptación de una factura o contrato, ya que al consumirse se aceptan las condiciones del servicio.