Desinversión

La desinversión es una estrategia que mayormente se utiliza para la limitación y el corte de gastos que disminuye las actividades de un negocio determinado. Esta estrategia se puede aplicar en la venta de acciones, para eliminar un artículo de producción que no tenga un buen desempeño o en el cierre de unidades.

Es una estrategia que consiste en la venta de alguna de las sedes o una parte de una determinada empresa, en el retiro de un mercado específico o en la disminución anticipada de las inversiones. Esto reduce los espacios y la restructuración de la empresa y permite fortalecer la actividad empresarial.

qué es la Desinversión

Sin importar cuál es la estrategia de la empresa, viéndose de manera funcional, la estrategia financiera debe comprender los siguientes aspectos:

  • Análisis donde circule la solvencia y la liquidez.
  • Deuda general y estructura financiera con análisis de diversas fuentes financieras donde se involucra la autofinanciación, el reparto de beneficios y la política de retención.
  • Análisis de rentabilidad de inversiones y de los beneficios.
  • Análisis del equilibrio económico.
  • Análisis de los créditos en riesgo otorgados a los clientes.

Mayormente al no ser tan claros algunos casos, se debe aplicar la desinversión, algunos de estos casos son:

  • Mejores alternativas: Cuando a través de la orientación, se observa que tener una oportunidad puede mejorar la situación actual, se cambian los recursos con la finalidad de lograr la adquisición de la las tasas deseadas.
  • Dificultades estratégicas: Una empresa renovada con variedad de productos, puede tener ciertos problemas al momento de lograr una posición estratégica y para solucionarlos es necesario aplicar la desinversión en zonas específicas.
  • Mercado competitivo: Las empresas optan por la desinversión cuando participan poco para mantener la competencia en el mercado.
  • Más exigencia de inversiones: Se deben hacer cambios de enfoques, al notar la necesidad de hacer grandes inversiones en marketing, recursos o equipos para sobrevivir a la competencia y al no ser justificada la inversión, se disminuye el dinero aplicado.

Ejemplos de desinversión

  1. La desinversión es la disminución de algún activo por parte de la empresa, por motivos económicos o por la venta de una propiedad existente, es lo opuesto a una inversión.
  2. La desinversión elimina activos que generen pérdidas de lo que no se usa en la producción, para evitar pérdidas, que reduce gastos de capital o venta de activos.
  3. El proceso de producción de la desinversión, se debe proyectar en los activos y ejecutar en los proyectos de inversiones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *