Gestión de Cobros

La gestión de cobros es una actividad administrativa realizada por un ente independiente, basada en tramitar las facturas que han sido consideradas de cobro dudoso ante los clientes que están en mora con la empresa proveedora del producto o servicio.

Para cualquier empresa, es vital la realización del efectivo por las ventas realizadas, porque alimenta su flujo de caja a partir del cual se elabora el presupuesto de efectivo para cumplir con los compromisos de gastos corrientes, inversiones y demás erogaciones del ciclo operativo.

gestión de cobros

Cada empresa tiene sus políticas de cobranza, y en promedio cuando las facturaciones tienen un retraso de 30 días fecha, es decir, 30 días de vencida contados a partir de la fecha límite de pago, contablemente son identificadas dándole el estatus de cobro dudoso y son entregadas a una compañía especializada en gestión de cobros.

El objetivo de la compañía contratada es revertir lo que le adeudan los clientes a una empresa en dinero, con la finalidad de que ésta equilibre su recaudación.

La empresa contratante al conciliar los fondos con la recuperación de la cartera, como contraprestación por los servicios recibidos le emite a la gestora un pago de comisiones por materializar la cobranza.

Es de suma importancia que la gestión de cobros logre recaudar el 100% de la deuda que le ha sido confiada, porque de lo contrario la empresa contratante tendrá que considerar los saldos no recuperados como pérdida por cuentas incobrables, afectando su utilidad al cierre del ejercicio.

Por consiguiente, una inadecuada gestoría tiene serias consecuencias financieras para cualquier entidad, inhibiendo las acciones de pago planificadas por el departamento de tesorería responsable de la distribución de los recursos.

Funciones de la gestión de cobros

Las funciones esenciales que se realizan en cualquier gestión de cobros consisten en:

  1. Ordenar las deudas:
  • Por tipo de persona (natural y jurídica)
  • Antigüedad de los saldos y montos.
  1. Priorizar las facturas de mayor cuantía.
  2. Validar la ubicación de los clientes:
  • Dirección física, emails, números telefónicos y cuentas en redes sociales.
  1. Contactar al cliente notificándole la deuda e invitarlo a ponerse en contacto para negociar la forma de pago a través de un plan.
  2. Presionar en los seguimientos hasta concretar la liquidación de la deuda.

Ejemplos de Gestión de cobros

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. La corporación logró recuperar el 90% de las cuentas de cobro dudoso por medio de la gestión de cobros, cuyo efectivo se destinó al pago de una cuota de impuesto sobre la renta.
  2. Como exitosa calificó la empresa la gestión de cobros reversando el gasto de cuentas incobrables y la provisión para incobrables en un 80%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *